Madrid

El Ayuntamiento de Madrid amortiza 483 millones de euros de deuda utilizando el superávit

Madrid
SERVIMEDIA

La delegada de Economía Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, anunció este viernes que el Consistorio va a amortizar 483 millones de euros de la deuda de la ciudad empleando el superávit de las cuentas municipales, tal y como le permite el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros para permitir movilizar estos recursos de los ayuntamientos.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria en la que se aprobó esta medida. Hidalgo lamentó que a pesar de las pretensiones con las que el Gobierno aprobó la medida se ha “tomado el pelo” a los ayuntamientos porque ese superávit no se puede emplear para invertir en vivienda.

Relató que las inversiones que se permiten con este dinero de los ayuntamientos se deben ejecutar en un año y no hay ningún proyecto de vivienda que sea inferior a 30 meses aproximadamente. “No nos han hecho caso a los ayuntamientos que durante todo el año a través de la Federación Española de Municipios, todo el año, independientemente del color político, hemos estado pidiendo que se nos dejara utilizar esos ahorros de los ayuntamientos a inversiones realmente importantes para los ciudadanos que incrementen la productividad o que contribuyan al crecimiento económico”.

Insistió en que la medida del Gobierno “no se ajusta a la expectativa” y expresó que es una “falta de respeto hacia los ayuntamientos”. Defendió que la medida tal y como la ha concebido el Gobierno es un “pago político” y tiró de ironía al señalar que Junts per Catalunya seguro que “conocería las reglas del juego y se podrá beneficiar de ello”.

La amortización deja al Consistorio con una deuda de 1.542 millones de euros, “la deuda más baja en 20 años” que un 0,7% del PIB del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid al “95% de la deuda del Estado o el 21% de las comunidades autónomas”. Engracia puso comoejemplo, que la deuda es comparable a si una persona tuviera “un sueldo de 20.000 euros al año y una deuda de 5.000 a pagar en 10 años”.

Con esta situación no se modifica ninguna de las inversiones financieras que había previsto el Ayuntamiento aunque el Consistorio se sentará ahora con las distintas áreas de Gobierno para ver que proyectos se pueden hacer que “no están en el presupuesto ordinario”. Recordó que otros años el Ayuntamiento ha hecho reparaciones en colegios mejoras de asfaltado un otras acciones que se pueden iniciar y finalizar en el mismo año.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
JAM/gja

Palabras clave