Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba 17,3 millones de euros para ayudas directas por nacimiento o adopción

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno autorizó este jueves un gasto plurianual de 17,3 millones de euros para la financiación de una convocatoria pública de ayudas directas por nacimiento o adopción incluida en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo informó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, que dijo que entre los beneficiarios están las familias de nacidos o adoptados entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de agosto de 2026 que cumplan los requisitos establecidos.

La cuantía que recibirá cada familia ascenderá a 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y 1.000 por el tercero. Al ser una ayuda universal, no se impondrá limitación alguna por renta de la unidad familiar ni por edad de los progenitores, solo se pedirá estar empadronado en la capital desde hace, al menos, cinco años.

Esta subvención, compatible con otras previstas para la misma finalidad, podrá solicitarse a partir del próximo mes de noviembre a través de los canales que el Ayuntamiento dará a conocer próximamente.

El plazo de presentación de dichas solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente al nacimiento o adopción, en el caso de los nacidos entre el pasado 1 de junio y el día en que se publique oficialmente la convocatoria, dispondrán de un periodo de dos meses para realizar el trámite.

PLAN DE NATALIDAD

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid es la responsable de la tramitación de la convocatoria y será apoyada en esta gestión por una entidad colaboradora que ha resultado adjudicataria de un procedimiento de licitación abierto. Tras comprobar que los solicitantes cumplen los requisitos establecidos para ser beneficiarios, se abonará la ayuda en un pago único.

Esta convocatoria de ayudas directas cumple con la medida número 39 del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029, la estrategia que guía la política municipal en materia de protección de la maternidad y paternidad, fomento de los nacimientos e impulso a la conciliación de la vida personal y laboral de las familias. Dicho plan está compuesto por 50 iniciativas y está dotado con 1.275 millones de euros para ejecutarlas.

Desde la aprobación del plan, en diciembre de 2024, ya se han puesto en marcha distintas medidas como la apertura del octavo centro de apoyo a las familias (CAF 8), la expansión del servicio de apoyo a la crianza Casa Grande, pasando de cuatro sedes a ocho, o la inauguración de la Escuela Infantil María Moliner, la número 75 de la red municipal.

Además, ya se ha lanzado la convocatoria de la Beca Infantil Plus del curso 2025-2026, que contempla un aumento del presupuesto de 4,2 a 5,1 millones de euros y la mejora en el proceso de pago, que se realizará cada dos meses y no al término del curso escolar.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
AGC/JAM/gja