Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba mañana el Presupuesto para 2026 y las ordenanzas fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid debatirá y previsiblemente aprobará mañana el Presupuesto General para 2026 que asciende a 6.578 millones de euros, en un Pleno Extraordinario en el que también se aprobarán las ordenanzas fiscales, que este año incluyen la bajada del IBI, el cobro del Ivtm en función de la etiqueta ambiental de cada vehículo y la revisión de la tasa de basuras, entre otras.

El proyecto saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en la cámara, a pesar de las tres enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE y Vox. Las cuentas también llegarán con más de 700 enmiendas en distintos ámbitos como la vivienda, la tasa de basuras, la movilidad y los recursos relacionados con la igualdad.

Las cuentas son las más inversoras desde 2008 y permitirán al Consistorio de la capital disponer de 6.578 millones de euros en 2026, 301,1 millones más que en 2025, lo que representa un incremento del 4,8% respecto al presente ejercicio.

El presupuesto será de 7.724 millones de euros, incluyendo el sector público empresarial. Se sustentan sobre cuatro grandes ejes: la sostenibilidad social, la económica, la medioambiental y la cohesión territorial. Cuatro pilares sobre los que se apoyan los servicios públicos municipales y el modelo de transformación impulsado por el Gobierno municipal. En esa línea, la vicealcaldesa señaló que el proyecto viene a "ofrecer confianza" y "prosperidad" en un "momento especial" para Madrid, que "no se conforma" con la situación actual y aspira a llegar al próximo presupuesto con creciendo y consolidándose.

En este presupuesto el gasto se incrementa en todas áreas de Gobierno, las delegadas y los 21 distritos. Entre las áreas de Gobierno, la que más incrementa su presupuesto es la de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que crece en porcentaje un 7,1% y alcanza los 402,9 millones de euros.

VIVIENDA Y OBRAS

Para uno de los problemas más importantes del mandato, el de la vivienda, el presupuesto contempla 224,58 millones de euros con un incremento en el presupuesto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) hasta los 174,46 millones de euros. Todo ello, permitirá a EMVS Madrid continuar con la promoción de cerca de 6.100 pisos destinados al alquiler asequible, para alcanzar un patrimonio de 10.300 viviendas en 2026

El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas para crear una gran zona verde, el soterramiento de la A-5 y el cubrimiento del tramo final de Castellana, las tres grandes obras del mandato, coparán 279 millones de euros del presupuesto. Otros proyectos significativos del Área de Obras serán la peatonalización del casco histórico de Barajas, la urbanización de la Gran Vía del Sureste en el Ensanche de Vallecas o las rehabilitaciones de plazas como la de Chamberí, Oporto o Jacinto Benavente.

ORDENANZAS FISCALES

Las cuentas de los distritos de la capital son las que más crecen. Lo hacen, porcentualmente, más del triple respecto al presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid, casi un 15%. Por primera vez, superan en toda la serie histórica los 1.000 millones de euros (1.059), 135,1 millones más que el año 2025. En 2026, se destinarán 38 euros más por persona que este año y 100 más de lo que se destinó en el año 2019.

El presupuesto de los nueve distritos del sur y del este como Vallecas y Usera alcanza los 559 millones, más más de los 500 que son de los otros 12 distritos y además se destinan 81 millones en 276 proyectos de reequilibrio territorial.

Durante el Pleno se aprobarán también las ordenanzas fiscales que este año incluyen una bajada del IBI del 0,428%, la penúltima antes de alcanzar el mínimo legal. Asimismo, los concejales aprobarán la revisión del cálculo del Ivtm, más conocido como 'numerito', según la etiqueta ambiental de cada vehículo. A estas dos ordenanzas se unirá la modificación del cálculo de la tasa de basuras para tener en cuenta el padrón y por tanto cuántas personas viven en cada casa de forma que la cifra se ajuste más al volumen de residuos que genera cada hogar.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Los tres partidos de la oposición han criticado duramente el presupuesto durante las últimas semanas. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, avanzó esta semana que aprobará algunas de las enmiendas de la oposición si mejoran el presupuesto y las negociaciones entre el Área de Hacienda y los partidos aun seguían abiertas el viernes según relató la vicealcaldesa, Inma Sanz.

En cualquier caso, Más Madrid ha centrado su crítica este año la falta, a su juicio, de un presupuesto suficiente para la construcción de vivienda, pero también en "los regalos fiscales" a los más ricos. En el ámbito de la vivienda, Más Madrid exigirá la eliminación del Área de vivienda traspasando todo su presupuesto a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. A esto suman una inversión de hasta 187 millones para comprar vivienda y una cuantía total de 269 millones de euros para atajar la crisis de vivienda. También defienden un IBI sin rebajas "que solo benefician a los más ricos y a los grandes tenedores". A estas añaden un plan de reequilibrio dotacional y un refuerzo del servicio de limpieza.

El PSOE por su parte, insiste también en reforzar el Área de Vivienda en unas cuentas que "ignoran deliberadamente" este problema y proponen contener la rebaja del IBI para ganar 30,8 millones que podrían destinarse al reequilibrio territorial. También cuentan con una enmienda para evitar la perdida de suelo y otras aportaciones en materia de limpieza, reequilibrio territorial, movilidad especialmente en lo que respeta a los carriles bici, y en materia de igualdad para dotar de más presupuesto los recursos contra la lgtbifobia.

Finalmente, Vox acudirá al Pleno con 270 enmiendas además de la enmienda a la totalidad para "reorientar las cuentas, eliminando gastos ideológicos e improductivos y trasladando los recursos hacia áreas de impacto inmediato" como es el "apoyo a familias y jóvenes", la "defensa de la vida y libertades individuales", la "seguridad, las emergencias, y la movilidad práctica", entre otras.

El portavoz de la formación, Javier Ortega Smith, justificó su enmienda a la totalidad señalando que son unos presupuestos “expansivos y muy costosos para los madrileños”. “Gastar más no significa gestionar mejor. Hay que gastar lo necesario, pues ese gasto de más recae en el sufrido contribuyente, que ya está saturado con el pago de impuestos y tasas”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2025
JAM/clc

Palabras clave