Madrid
El Ayuntamiento de Madrid aprueba la ordenanza de terrazas que entrará en vigor en enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes la nueva ordenanza de terrazas que entrará en vigor en enero de 2026 y regulará más de 6.000 terrazas y 50 quioscos para conciliar la ocupación del espacio público y el disfrute de estos lugares de ocio con el derecho al descanso y un uso ordenado de la ciudad.
El proyecto mantiene la estructura de la ordenanza vigente de 2013 e incorpora los contenidos esenciales de la modificación de 2022. El nuevo texto aspira a establecer un régimen jurídico completo y sistemático que regule la instalación y la actividad de las más de 6.000 terrazas y más de 50 quioscos de hostelería y restauración que hay en Madrid, así como todas las autorizaciones posteriores.
Entre las novedades de la nueva ordenanza, endurecen las sanciones. Así, se incorporan o se agravan situaciones como el ruido al mover el mobiliario o la instalación de elementos no previstos en la autorización. También se establecen algunas nuevas infracciones graves (como no retirar el mobiliario al terminar la jornada) y muy graves (como cerrar una estructura ligera en la zona de tránsito de peatones). Otras infracciones pasan de graves a muy graves (como obstaculizar el acceso de ambulancias y otros vehículos de emergencias).
La instalación de terrazas quedará sujeta a una valoración exhaustiva de las condiciones del entorno por parte de cada distrito, que serán los encargados de otorgar las autorizaciones y establecer los requisitos específicos para su funcionamiento, manteniendo el espíritu de la normativa anterior.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
JAM/gja


