Madrid
El Ayuntamiento de Madrid aprueba un presupuesto de 6.578 millones de euros con un marcado componente social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el Presupuesto General para 2026 que ascenderá a 6.578 millones de euros, un 4,9% más que este año con un marcado perfil social siendo ese Área de Gobierno el que más crece con 402,9 millones de presupuesto.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, presentaron el proyecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Sanz comenzó recordando que la presentación de los presupuestos "no debería ser noticia" pero en España ahora mismo lo es y pasó a explicar las lineas generales de estas cuentas, las más inversoras desde 2008.
Estas cuentas permitirán al Consistorio de la capital disponer de 6.578 millones de euros en 2026, 301,1 millones más que en 2025, lo que representa un incremento del 4,8 % respecto al presente ejercicio. El presupuesto será de 7.724 millones de euros, incluyendo el sector público empresarial.
Las cuentas se sustentan sobre cuatro grandes ejes: la sostenibilidad social, la económica, la medioambiental y la cohesión territorial. Cuatro pilares sobre los que se apoyan los servicios públicos municipales y el modelo de transformación impulsado por el Gobierno municipal.
Asimismo el presupuesto está elaborado bajo un escenario de incertidumbre, por desconocer el marco presupuestario fijado por el Gobierno de España, y respaldado por las previsiones económicas nacionales que, de nuevo, sitúan a Madrid como centro de la actividad socioeconómica del país, con un crecimiento del 2,5 % del PIB, 2,4 millones de afiliados a la Seguridad Social y una tasa de paro del 7,8 %, 2,5 puntos por debajo de la media nacional.
En este presupuesto el gasto se incrementa en todas áreas de Gobierno, las delegadas y los 21 distritos. Entre las áreas de Gobierno, la que más incrementa su presupuesto es la de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que crece en porcentaje un 7,1% y alcanza los 402,9 millones de euros.
A estos 402,9 millones de euros gestionados directamente por el Área se sumará el presupuesto del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que se ha convertido en el de mayor importe anual del Ayuntamiento de Madrid. Un contrato que coordina el Área social, pero cuyo presupuesto es consignado mayoritariamente a los distritos. El contrato tiene dos años de duración y asciende a 677 millones de euros para las dos anualidades, lo que supone un 51,5% más que el anterior. En el año 2026, a esta prestación se destinará una cantidad de 335 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
JAM/gja


