Madrid
El Ayuntamiento de Madrid aprueba un presupuesto de 6.578 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este lunes el Presupuesto General para 2026 que ascenderá a 6.578 millones de euros, un 4,9% más que en 2025 año, con un marcado perfil social, según defendió el equipo de gobierno, siendo ese área el que más crece con 402,9 millones de presupuesto, además de ser las cuentas más inversoras desde 2008.
Las cuentas se aprobaron con el voto favorable del PP que cuenta con mayoría absoluta y el rechazo de Más Madrid, PSOE y Vox que enmendaron a la totalidad el presupuesto. La concejala de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, defendió su presupuesto que se ha elaborado en un escenario "incertidumbre", aunque son las cuentas más inversoras desde 2008.
Las cuentas del próximo año se aprobaron con la incorporación de 52 enmiendas a los presupuestos presentadas por los grupos políticos municipales: 25 del Grupo Municipal del Partido Popular, 3 del Grupo Municipal Más Madrid, 10 del Grupo Municipal Socialista de Madrid y 14 del Grupo Municipal VOX.
Este Presupuesto permitirá al Consistorio de la capital disponer de 6.578 millones de euros en 2026, 301,1 millones más que en 2025, lo que representa un incremento del 4,8 % respecto al presente ejercicio. El presupuesto será de 7.724 millones de euros, incluyendo el sector público empresarial. Se sustentan sobre cuatro grandes ejes: la sostenibilidad social, la económica, la medioambiental y la cohesión territorial. Cuatro pilares sobre los que se apoyan los servicios públicos municipales y el modelo de transformación impulsado por el Gobierno municipal. Hidalgo explicó que el presupuesto busca “seguir haciendo de Madrid la mejor ciudad para vivir, trabajar, invertir y visitar”, “con el programa electoral como hoja de ruta”.
Subrayó que el trabajo de la administración es crear “las condiciones adecuadas para que el esfuerzo de empresarios, autónomos, trabajadores y vecinos se transforme en empleo, atracción de inversión y bienestar social”.
“Hemos elaborado el presupuesto reforzando varios ejes que consideramos prioritarios para construir la ciudad que queremos. Sostenibilidad económica, social, medioambiental y cohesión territorial, a los que se les une la seguridad como política transversal”, destacó. Para la concejala estos principios no son un “eslogan político” sino “los pilares sobre los que se construyen las mejores ciudades del mundo”.
GASTO SOCIAL
El Presupuesto también viene respaldado por las previsiones económicas nacionales que, de nuevo, sitúan a Madrid como centro de la actividad socioeconómica del país, con un crecimiento del 2,5% del PIB, 2,4 millones de afiliados a la Seguridad Social y una tasa de paro del 7,8%, 2,5 puntos por debajo de la media nacional.
En este presupuesto el gasto se incrementa en todas áreas de Gobierno, las delegadas y los 21 distritos. Entre las áreas de Gobierno, la que más incrementa su presupuesto es la de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que crece en porcentaje un 7,1% y alcanza los 402,9 millones de euros.
A estos 402,9 millones de euros gestionados directamente por el Área se sumará el presupuesto del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que se ha convertido en el de mayor importe anual del Ayuntamiento de Madrid. Un contrato que coordina el Área social, pero cuyo presupuesto es consignado mayoritariamente a los distritos. El contrato tiene dos años de duración y asciende a 677 millones de euros para las dos anualidades, lo que supone un 51,5% más que el anterior. En el año 2026, a esta prestación se destinará una cantidad de 335 millones de euros.
INVERSIÓN Y COHESIÓN
En el apartado de la sostenibilidad económica y la cohesión territorial, 2026 será el año con mayor inversión en la capital desde 2008 con más de 750 millones de euros, una cantidad que sumada a las inversiones de las empresas municipales supera los 1.000 millones. La media de inversión de este segundo mandato de Almeida es de 639 millones de euros. Hidalgo defendió la importancia de este factor inversor porque "de cada euro que se invierte en una obra" Madrid percibe "un retorno de 3 euros" una cifra que se eleva hasta los 8 euros en innovación.
En este contexto, los grandes proyectos transformadores de la ciudad como la finalización del soterramiento de la A-5, el Parque de Ventas y el cubrimiento del tramo final de Castellana dispondrán de un presupuesto de 279 millones de euros. La deuda se situará en 1.518 millones de euros, la cantidad más baja de los últimos 20 años.
La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 238,4 millones de euros, un 3,8% más que en 2025, hasta situarse en 6.574,7 millones de euros. En impuestos directos, la previsión es de 2.490,7 millones de euros, 23 millones menos que en 2025, mientras que los indirectos suben en 47,2 millones hasta los 293,5 millones. Las tasas aumentan hasta los 1.055,2 millones de euros, 47 millones. Las transferencias corrientes se incrementan en 172,8 millones hasta los 2.543,7 millones de euros. Además, los ingresos patrimoniales disminuyen en 3,8 millones, situándose en 76,4 millones.
ÁREAS DE GOBIERNO
Por áreas el gasto se incrementa en todas áreas de Gobierno. El presupuesto se incrementa en todas áreas de Gobierno: Políticas Sociales, Familia e Igualdad, el área que más crece en porcentaje, un 7,3%, alcanza los 403,7 millones de euros; Políticas de Vivienda, un 5,9% hasta los 225,6 millones de euros; Economía, Innovación y Hacienda, un 4,6% hasta los 538,4 millones de euros; Cultura, Turismo y Deporte, un 4,2% hasta los 254 millones de euros; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, un 3,5% hasta los 1.988,5 millones de euros; Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, un 1,8% hasta los 1.104,5 millones de euros y Obras y Equipamientos, un 1,4% hasta los 646,0 millones de euros.
En lo referente a las cuatro áreas delegadas, todas ellas administrarán más presupuesto: Turismo, un 7,5% más, hasta alcanzar los 14,6 millones de euros; Innovación y Emprendimiento sube un 3,6% hasta los 29,9 millones de euros; Limpieza y Zonas Verdes, se incrementa un 3% hasta los 1.149,6 millones y el Área Delegada de Deporte, un 0,5% hasta los 38,2 millones de euros.
SOSTENIBILIDAD Y VIVIENDA
Con respecto a la sostenibilidad medioambiental el Presupuesto destinará 1.988 millones de euros al Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad que percibirá 67 millones de euros más que en 2025. Más de 1.000 millones irán para limpieza y conservación de zonas verdes, mientras que 330 millones irán para la limpieza viaria, Selur e interbloques y 423 millones para la recogida de residuos, la conservación. Todo ello en un momento en el que la limpieza en la ciudad está entre las principales críticas de la oposición al Ayuntamiento.
Para uno de los problemas más importantes del mandato, el de la vivienda el presupuesto contempla 225,6 millones de euros con un incremento en el presupuesto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) hasta los 174,46 millones de euros. Todo ello, permitirá a EMVS Madrid continuar con la promoción de cerca de 6.100 pisos destinados al alquiler asequible, para alcanzar un patrimonio de 10.300 viviendas en 2026.
El Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias contará con un presupuesto de 1.104,5 millones de euros de los que 920 millones se destinarán a personal de seguridad y emergencias. Los tres pilares del área son el programa de seguridad, con 540 millones de euros, el de Bomberos, con un presupuesto de 205 millones de euros y el de SAMUR-Protección Civil, con 97 millones de euros.
En este ámbito, también destacan los 81 millones de los planes de reequilibrio territorial con los que se desarrollarán 276 proyectos para la mejora de los barrios más vulnerables; y los 25,4 millones para financiar proyectos de presupuestos participativos.
En el caso de Obras y Equipamientos se destinan 646 millones de euros con influencia de grandes proyectos ya iniciados como Parque Ventas, Parque Castellana, la creación del boulevard entre Alcalá y Cibeles, así como la peatonalización del casco histórico de Barajas, la urbanización de la Gran Vía del Sureste en el Ensanche de Vallecas o las rehabilitaciones de plazas como la de Chamberí, Oporto o Jacinto Benavente. También para todo lo relacionado con equipamientos como escuelas infantiles, Prado 30, y la Comisaría de Policía Municipal de Villaverde.
El presupuesto del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte para 2026 será de 254 millones de euros con 200 millones para cultura que contemplan proyectos como nuevas bibliotecas, la reapertura del parque de El Capricho y la restauración de Cibeles. A turismo el Consistorio dedicará 15 millones de euros y 38 para Deporte con iniciativas como el Open de Golf y el impulso del deporte de base.
Finalmente, el Área de Economía, Innovación y Hacienda tendrá 538,4 millones de euros lo que supone un incremento cercano a los 23 millones respecto al ejercicio anterior. De los que casi 30 millones serán para Innovación y Emprendimiento, con diversos proyectos de empleo y digitalización como la implantación de la tramitación electrónica del padrón municipal.
DISTRITOS
El presupuesto de los distritos de la capital es el que más crece. Lo hace, porcentualmente, más del triple respecto al presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid, casi un 15 %. Por primera vez, supera en toda la serie histórica los 1.000 millones de euros (1.062), 137,6 millones más que en el año 2025. En 2026, se destinarán 39 euros más por persona que este año y 101 más de lo que se hizo en el año 2019.
El presupuesto de los nueve distritos de sur y este (Sures) alcanza los 560 millones, 78,9 millones más que en el año 2025, lo que supone 348 euros por persona, y crece tres puntos más que el del total de los distritos desde 2019. Además, el Ayuntamiento destinará 716 millones de euros en inversiones en los 21 distritos de la capital, de los que más de 300 millones serán en los distritos Sures.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JAM/gja


