Bomberos

El Ayuntamiento de Madrid aumenta a las aseguradoras la tasa que pagan por los servicios de bomberos

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aumentará a las aseguradoras la tasa que pagan por mantenimiento de los servicios de emergencias que prestan los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, para tener en cuenta las minoración del riesgo empresarial que ha supuesto en los últimos años las mejoras en los equipos y los tiempos de respuesta de los bomberos.

Así lo confirmó la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación de las ordenanzas fiscales. El Consistorio ha realizado un análisis de los costes de los servicios de Bomberos que, en los últimos años, se han incrementado debido a factores como la apertura de nuevos parques, la mejora en los equipamientos, la reducción en los tiempos de respuesta, las necesidades de atender riesgos inexistentes hace unos años y el incremento de los trabajos de control y prevención que evitan incidentes o reducen los daños producidos.

Las mejoras suponen inevitablemente una minoración del riesgo empresarial que asumen las empresas aseguradoras. Sin embargo, la congelación durante años de los tipos de gravamen ha producido un efecto negativo respecto a la tasa de cobertura de los costes del servicio, puesto que en 2012 se cubría el 35% del coste con lo que pagan las aseguradoras, mientras que en la actualidad sólo se cubre el 11,7% del mismo.

Las primas declaradas por las compañías aseguradoras, según el Consistorio, se han incrementado en los últimos diez años un 60%. Con la actualización que ahora se aprueba, se recupera en parte esta tasa de cobertura, que pasa a ser del 22,2 %, al estimarse unos ingresos de 51,3 millones respecto a un coste total estimado del servicio de Bomberos para 2026 de 231 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
JAM/gja