Madrid
El Ayuntamiento de Madrid cerrará mañana el Teatro Barceló tras levantarse las cautelares que impidieron su precinto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid precintará mañana, 27 de noviembre, la discoteca Teatro Barceló durante un año, después de que la justicia haya levantado las medidas cautelares que evitaron inicialmente el cierre del local, a causa de dos "excesos" de conllevaron una sanción de seis meses de clausura cada uno.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a Servimedia que señalaron que existe una petición expresa del juzgado para ejecutar el precinto.
Fuentes de la Plataforma del Ocio, que integra entre otras asociaciones a la patronal de las discotecas madrileñas, Noche Madrid, explicaron que la intención de los promotores es tratar de dialogar con el Consistorio para evitar el cierre en medio de lo que han bautizado entre los empresarios como la "crisis de los aforos".
El cierre del Teatro Barceló llega tras dos incumplimientos del aforo establecido por el Ayuntamiento que implican una sanción de seis meses de cierre cada uno. Este caso es la materialización de las diferencias que mantienen los promotores y el Ayuntamiento con respecto a los aforos de cada local. Los empresarios consideran que los aforos deberían ajustarse a la capacidad de evacuación de cada local y no a los criterios establecidos por el Ayuntamiento, que implican una cifra permitida menor.
La Plataforma por el Ocio reaccionó al cierre en un comunicado en el que muestran su "rechazo a una decisión desproporcionada y arbitraria". Asimismo, acusan al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid de ejercer "presión sobre los tribunales" por responsabilizar a la justicia de cualquier incidente que pudiera ocurrir en el local, mientras permanecía abierto bajo el paraguas de las cautelares, es decir, contra el criterio del Ayunamiento que ordenó el precinto.
La entidad expresa que la noche madrileña "cuenta con una sólida reputación, avalada por múltiples reconocimientos públicos en materia de calidad, profesionalidad y seguridad, estándares que, según denuncia el sector, se están viendo comprometidos por las actuaciones negligentes y reiteradas" del Área de Urbanismo, "cuyo proceder solo puede terminar provocando su descrédito político e institucional".
"Reclamamos la suspensión de la orden de precinto contra Teatro Barceló y la activación inmediata del proceso negociador para redactar una nueva instrucción de aforos que clarifique con criterios de seguridad la capacidad de evacuación de los locales y que permita desbloquear la tramitación de los nuevos aforos de los establecimientos públicos situados en la ZPAE de Centro", concluyen.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
JAM/gja


