Cuba

El Ayuntamiento de Madrid condena la "represión" y la "falta de libertad de expresión" en Cuba

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este viernes, con los votos favorables de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Más Madrid, una moción de urgencia de Vox para condenar "rotundamente la represión y la limitación de la libertad de expresión en Cuba", solidarizarse con sus ciudadanos, e instar al Gobierno de España a que haga lo mismo y a que cancele "todas las ayudas destinadas al régimen totalitario de Cuba".

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, defendió la iniciativa con el objetivo de "levantar la voz contra un régimen tirano, que está destruyendo a un pueblo" y que lo "ha mandado a la miseria". Asimismo, explicó que los partidos de izquierda, que votaron en contra de tramitar la moción por la vía de urgencia, son "coherentes" con "el comunismo", que a su juicio, ha "arruinado la historia" de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Ortega Smitha además contextualizó que esta condena responde a" la falta de libertad de prensa", "las detenciones arbitrarias", "la confiscación de bienes", así como a "la represión brutal de las manifestaciones en julio del 2021 y el pasado 17 de marzo". Explicó también que el pueblo de Cuba vive "sin alimentos mínimos, sin sanidad, sin energía en sus casas" y en "permanente violación" de los derechos más elementales. Por todo ello pidió que se respalde la condena y que "se lleven a cabo todas las acciones para ayudar a los cubanos contra el castrismo".

Por parte del Gobierno municipal, la concejal Paula Gómez Angulo aseguró que Cuba desde hace "décadas clama por lograr la libertad" y "la prosperidad", y a ese respecto argumentó que la moción se sustenta en "los alarmantes indicadores de un informe sobre el estado de las democracias en América Latina elaborado en el año 2021", en el que se refleja un empeoramiento de "la violencia" y el "crimen organizado", además de "la corrupción política".

Expresó también que con el apoyo a este texto espera que Madrid pueda "seguir siendo un puente eficaz útil para que desde España y la Unión Europea" se pueda seguir "impulsando su desarrollo económico".

PSOE Y MÁS MADRID

Desde Más Madrid el concejal Nacho Murgui acusó a Vox de querer "endurecer un bloqueo que no ha traído más que dolor al pueblo cubano", en referencia a las restricciones comerciales que históricamente se han impuesto sobre esta isla, y reprochó que esta iniciativa es "otra bomba de humo en una semana difícil" para meter "ruido".

La concejala Soledad Murillo intervino por parte del PSOE y explicó que en su partido son "conscientes del problema" que vive la isla, pero recordó que la ONU dice desde 1975 que "hay que eliminar el bloqueo de Estados Unidos" a Cuba para abrir el país al "capital financiero" y "comercial".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
JAM/clc