Plan de Natalidad

El Ayuntamiento de Madrid constata que los progenitores madrileños valoran más la conciliación que las ayudas económicas

- “Nos debe preocupar como sociedad que nazcan solo 24.000 personas en un año”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesJoseFernandezNatalidad

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, constató que los hombres y mujeres que quieren ser padres valoran, “más allá que las ayudas, que se les facilite la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, donde informó de que el Consistorio madrileño ha llevado a cabo un estudio con la sociedad madrileña donde los hombres y las mujeres “lo que piden cuando quieren ser padres es el tema de conciliación”. “Es lo que más valoran, más allá de las ayudas, que se les facilite la conciliación de la vida laboral y familiar”, aseveró.

Por ello, recordó que una de las iniciativas que llevaba el Partido Popular en el programa electoral y sobre la cual le demandó celeridad en su trabajo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la primera Junta de Gobierno fue sobre el Plan de Fomento de la Natalidad.

Por eso, hace unas semanas se puso en marcha la comisión que “va a intentar, entre todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento, con los 21 distritos de la ciudad y escuchando la voz de la sociedad civil, hacer un plan de fomento”, porque “está claro que el envejecimiento de una ciudad como Madrid nos hace reflexionar sobre la necesidad de un Plan para el Fomento de la Natalidad”.

Fernández explicó que este plan va a tener como principal objetivo el tema de la conciliación y, “por supuesto, tendrá otras medidas de carácter económico”, pero “es cierto que la reflexión es que 9 de cada 10 nos han dado como respuesta el tema de la conciliación”.

El delegado comentó que durante el año 2022 se produjeron 24.000 nacimientos en la ciudad de Madrid, una cifra que “nos debe preocupar como sociedad”. Por ello, señaló que “está claro que en el vértice de la pirámide están los niños que nacen y la base es donde están todas las personas mayores y, además, cada vez más”.

ESCUELAS INFANTILES

Para facilitar también ese fomento de la natalidad, el responsable de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Consistorio madrileño apuntó que tiene prevista la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles y recordó que hay 74 abiertas en la ciudad de Madrid, con 72 por gestión indirecta y dos por gestión directa. “La escuela infantil es muy importante sobre todo en parte de cero a tres años”.

Además, remarcó que, en lo que se refiere a la enseñanza Primaria y Secundaria, es muy importante el tema de las actividades extraescolares, porque “sirven para aprender y los padres pueden al mismo tiempo trabajar”.

A este respecto, Fernández comentó que también quiere que los Espacios de Igualdad “se conviertan en un espacio de conciliación”, donde esas madres “puedan estar trabajando y, al mismo tiempo, tener a los niños cerca”.

El delegado confió en extender a las empresas de la ciudad de Madrid una medida que tiene implantada el Ayuntamiento de Madrid respecto al tema de la conciliación. “Creo que es un compromiso como sociedad el tema de la natalidad”, porque “son muy graves los datos tan alarmantes que tenemos ahora mismo respecto a la natalidad”.

BECAS

Preguntado por las ayudas, el concejal destacó que de las primeras medidas que tomaron en estos 100 días de mandato fue aumentar las becas escolares del Ayuntamiento, que han pasado de 3,3 a 3,7 millones. Por ello, agradeció a los servicios administrativos del área “la rapidez” con la que se ha adoptado esa medida.

Fernández reconoció que “es cierto que ha habido cambio de la figura administrativa por parte de la Comunidad de Madrid de las ayudas comedor, que han pasado a ser consideradas como becas”, pero incidió en que ya están trabajando con la Comunidad de Madrid “para simplificar la tramitación administrativa y que simplemente sea una hoja de registro y ya sea suficiente para pedir” la ayuda.

El responsable de Políticas Sociales, Familia e Igualdad aclaró que la beca escolar es de la Comunidad de Madrid, y que el Ayuntamiento de la capital “la complementa hasta el 100%”.

“Hemos simplificado con un único papel de registro y, al mismo tiempo, desde ese problema administrativo que ha surgido, ya ha dado una respuesta la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación señalando que todo aquel no la hubiese pedido se le iba a mantener la beca del comedor escolar”, concluyó el delegado.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
DSB/clc/pai