Madrid

El Ayuntamiento de Madrid contará con farmacéuticos, párrocos y el sector de la banca para detectar la soledad no deseada

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid reforzará su red de antenas de detección de personas con un sentimiento de soledad no querida a través de la firma de convenios con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y con la Asociación Española de Banca, así como con la actualización de los existentes con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y con Cáritas.

Así lo anunció este lunes la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, en la inauguración de la ‘I Jornada Municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores’, organizada por el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad que dirige José Fernández, y a la que también asistió la concejala del distrito de Arganzuela, Lola Navarro.

La vicealcaldesa destacó en el acto que el Consistorio seguirá articulando “todo un proyecto de ciudad” contra la soledad no deseada y reforzando así las políticas municipales contra esta problemática social que ya se iniciaron en el pasado mandato, cuando esta lucha se convirtió en “una prioridad política, por primera vez, en la historia del Ayuntamiento de Madrid”, con la aprobación y puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Prevención de la Soledad no Deseada por parte de su propia área de gobierno –a través de Madrid Salud– y del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

“Podemos sentir una legítima satisfacción por las políticas contra la soledad no deseada que estamos impulsando, que han llegado a más de 60.000 personas y que incluso han sido reconocidas con premios y distinciones”, subrayó Sanz, sin evitar “pasar por alto el motivo por el que las estamos llevando a cabo: algo está sucediendo con los vínculos sociales en las sociedades desarrolladas para que este problema social y de salud pública cada vez sea más frecuente”.

“La parte positiva es que hoy somos más sensibles a esta realidad” y “políticas con las que estamos impulsando desde el Ayuntamiento son un buen comienzo para lograr que Madrid siga siendo el lugar de encuentro que siempre ha sido”, añadió.

En este sentido, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad comunicó que en el primer semestre de este año se aprobará la nueva ‘Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores’, en cuyo marco se formalizarán convenios con las citadas entidades y colegios profesionales con el objetivo de generar un mecanismo de cooperación con agentes estratégicos en la captación de potenciales casos de soledad no querida por su regular contacto con las personas mayores y sus cuidadores.

Estas antenas proporcionarán al Consistorio “una nueva vía de difusión de los recursos de los que dispone para abordar estas situaciones, ya que en estos espacios frecuentados por mayores se entregarán dípticos que informan de los recursos municipales dirigidos a esta población en los que se fomentan las relaciones interpersonales y el envejecimiento activo, tales como el programa de acompañamiento con voluntarios, el de atención psicológica, la Teleasistencia Avanzada, el Servicio de Ayuda a Domicilio, los 91 Centros de Mayores o los 66 Centros de Día”.

Los cuatro firmantes adquirirán, además, el compromiso compartido con el Ayuntamiento de promover la sensibilización de la ciudadanía acerca de este tema.

Fernández también ha avanzado en el foro los cuatro ejes en torno a los que se estructurará la Estrategia: longevidad saludable, prevención y sensibilización, detección e intervención y nuevas tecnologías.

Con este plan se busca “fomentar una mayor independencia, autonomía, participación y dignidad de las personas mayores”, mediante el impulso de sus habilidades individuales para contribuir a mejorar sus relaciones, “al tiempo que se dota a la ciudadanía de los instrumentos cognitivos necesarios para que puedan reconocer cuándo se inicia o se está ante un problema de soledad no deseada”.

La Jornada celebrada este lunes congregó a profesionales de la Administración y expertos externos, con el fin de que las aportaciones que afloren en el debate puedan ser estudiadas e incorporadas a la ‘Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores’.

2,5 MILLONES DE EUROS

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid fortalece sus políticas públicas contra la soledad no deseada tras la aprobación, en 2021, de un plan impulsado por Madrid Salud junto al área social que se dotó con 2,5 millones de euros y se orientó a la prevención.

Asimismo, los contratos de Teleasistencia Avanzada, que alcanzan a 140.000 personas, incorporaron por primera vez en 2023 un programa específico para la prevención de la soledad no querida.

El Consistorio ha innovado también con un proyecto piloto desarrollado en diciembre del año pasado que ha aplicado Inteligencia Artificial en la detección de este sentimiento entre mayores de 75 años que viven solos. La herramienta inteligente ‘Paloma’ ha contactado por teléfono con más de 2.000 mayores, comprobando que uno de cada tres encuestados refiere sentirse solo.

El Ayuntamiento ya ha iniciado un proceso de intervención social con las más de 600 personas que aceptaron un seguimiento profesional posterior a la llamada de la asistente virtual.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
ARC/gja