Economía Social
El Ayuntamiento de Madrid crea el Consejo Municipal de Economía Social y el Trabajo autónomo

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid dio luz verde este jueves a la creación del Consejo Municipal de la Economía Social y el Trabajo Autónomo de la ciudad, por decreto de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo.
Según explicó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el Consejo se encargará de emitir informes, dictámenes y propuestas y de realizar un seguimiento de los acuerdos adoptados en estas materias. Los objetivos de esta apuesta del Gobierno local son el fomento del desarrollo de la economía social y el trabajo autónomo, sectores esenciales para un desarrollo económico equilibrado, pujante y sostenible; servir como espacio de diálogo entre el Ayuntamiento, las asociaciones del sector y expertos y asesorar en el diseño de políticas, medidas y actuaciones.
El decreto regula también la composición y funcionamiento de este órgano colegiado que sustituye y unifica el Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid y el Consejo Municipal del Trabajo Autónomo de la ciudad de Madrid.
El nuevo órgano constará de una presidencia, encarnada en la titular del área económica municipal; una vicepresidencia, que recae en la coordinación del área; y una secretaría, que llevará la subdirección general con competencias en materia de economía social.
Lo forman también 13 vocales que representan a asociaciones de la economía social. Dos miembros proceden de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (Fecoma); uno, de la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI); uno, de la Asociación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma); tres, de las asociaciones de autónomos; y seis, del Ayuntamiento de Madrid.
Para la participación de los representantes del colectivo de autónomos se contemplan una serie de requisitos, como tener su sede en Madrid, disponer de personal contratado y un carácter intersectorial y estar inscritos en el registro oficial. Su selección se basará en el número de asociados y antigüedad y su período máximo de participación será de cuatro años.
El Consejo se reunirá, al menos, una vez al año en sesiones ordinarias, en formato presencial o a distancia con medios electrónicos, adoptará los acuerdos por mayoría y podrá crear grupos de trabajo permanentes o específicos.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2025
JAM/clc