Patrimonio

El Ayuntamiento de Madrid culmina la restauración integral del pórtico y la capilla central del cementerio de la Almudena

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha culminado la restauración integral del pórtico monumental y de la capilla central del Cementerio de la Almudena para garantizar su conservación y protección con unos trabajos por valor de 5,4 millones de euros.

Se trata de dos actuaciones estratégicas de restauración en el Cementerio de la Almudena, uno de los espacios funerarios más emblemáticos de Europa y que este año celebra su centenario. La rehabilitación integral del pórtico monumental de acceso y de sus edificios laterales y el acondicionamiento interior de la capilla central.

Ambas intervenciones forman parte del plan de inversiones de la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM) en el cementerio, cuyo objetivo es garantizar la protección, conservación y puesta en valor de este enclave patrimonial único, declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) y protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y el Plan Especial de Cementerios Históricos.

La vicealcaldesa de Madrid visitó este viernes el cementerio y aseguró que los trabajos “representan la mayor inversión municipal en décadas” para recuperar este patrimonio de la ciudad, abordando de manera coordinada tanto los elementos de acceso como el espacio ceremonial principal del recinto.

Tras el desprendimiento parcial de la cornisa del edificio lateral derecho en octubre de 2024, la empresa municipal activó un contrato de emergencia por un importe estimado de 5 millones de euros. La intervención comenzó el pasado 31 de diciembre, con un plazo de ejecución de diez meses, durante el que se ha mantenido operativo el acceso principal al cementerio gracias a una planificación por fases que ha garantizado la seguridad y la continuidad del servicio.

Entre las principales actuaciones realizadas, destacan la limpieza y consolidación estructural de piedra caliza de Novelda, la rehabilitación de ladrillo neomudéjar, la recuperación de revocos históricos en bóvedas y paramentos del pórtico, la recuperación de cubiertas o la mejora del sistema de drenaje y ventilación en sótanos, donde se conserva el archivo histórico del cementerio.

“La actuación ha sido mucho más estructural, para para consolidar cuidar una obra que llevaba muchos años sin ser tocada, sin ser restaurada y que tenía gravísimas carencias que detectamos”, expresó Sanz.

De forma paralela, se ha ejecutado el acondicionamiento integral del interior de la capilla central, bajo contrato formalizado en abril de 2025, por un importe de más de 400.000 euros. La actuación ha seguido criterios internacionales de conservación y restauración para recuperar la autenticidad material y funcional del espacio litúrgico, incluyendo consolidación de paramentos y revestimientos interiores. Además, se ha instalado una rampa de acceso, mejorando la accesibilidad universal al templo.

La vicealcaldesa explicó que en futuras actuaciones se trabajará en el exterior de la capilla y destacó especialmente el trabajo realizado para recuperar las vidrieras que “estaban muy deterioradas”. Afirmó además que la restauración se ha hecho con “mimo” y con “cariño” para que el diseño fuera “exactamente el original”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
JAM/gja