Madrid

El Ayuntamiento de Madrid destina 8,6 millones al centro de emergencia ‘Las Caracolas’

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves destinar un importe de 8,6 millones de euros al contrato de gestión integral del centro de emergencia ‘Las Caracolas’ para los años 2025 y 2026.

Así lo trasladó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, a la vez que recordó que en el año 2023 más de 2.500 usuarios recibieron alojamiento, apoyo profesional y acompañamiento social en sus instalaciones.

El dispositivo, ubicado en Villa de Vallecas, consta de 300 plazas, distribuidas en 32 construcciones prefabricadas. Un total de 180 plazas se destinan a paliar la emergencia social o residencial de personas o familias empadronadas en la ciudad o de paso por la misma.

Las otras 120 se destinan a solicitantes de asilo y refugio que llegan a la capital en circunstancias claras de desprotección social y carentes de cualquier recurso habitacional hasta que acceden al sistema de Protección Internacional del Ministerio del Interior, la administración competente en esta materia.

En ‘Las Caracolas’ se asegura la cobertura de las necesidades básicas de los usuarios: tanto el alojamiento como la alimentación, el aseo -incluyendo productos de higiene femenina y pañales- y la consigna, afirmó.

Además, se dispensa la atención social necesaria a cada unidad familiar para el restablecimiento de su situación, se facilita un servicio de información, orientación y asesoramiento de carácter social y se proporciona abono de transporte público a los residentes.

El nuevo contrato, que estará vigente en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2026, contempla una serie de mejoras con respecto al pliego actual. En primer lugar, se incrementan las horas del servicio de enfermería y se complementa el servicio de aseo e higiene con el aporte de vestuario. También se mejora la alimentación, con la reserva de 10 menús diarios de comida para personas que, sin pernoctar en el centro, precisen de este servicio.

Por otro lado, se amplía la ocupación máxima del recurso con seis plazas adicionales de alojamiento en la modalidad de pensión o establecimiento hostelero.

Además, se prevé celebrar sesiones de formación al personal en técnicas especializadas en el abordaje de situaciones de contención emocional de personas afectadas en emergencias y en estados de exclusión y vulnerabilidad.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
ARC/clc