Madrid

El Ayuntamiento de Madrid destina más de 325 millones de euros a la conservación y mejora de las calles

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desatacó que el Ayuntamiento ha realizado una inversión “sin precedentes” en la conservación y mejora de las vías públicas de la ciudad, con un montante superior a los 325 millones de euros.

Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, visitó este martes el entorno de la calle Sierra Toledana, un ámbito de más de 45.000 metros cuadrados del distrito de Puente de Vallecas que ha sido objeto de un “ambicioso proyecto” de urbanización.

Estos trabajos se han llevado a cabo en el marco de los planes de Aceras y Accesibilidad, de los que Almeida hizo balance junto a las operaciones Asfalto ejecutadas durante el mandato.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado una inversión “sin precedentes” en la conservación y mejora de las vías públicas de la ciudad, con un montante superior a los 325 millones de euros.

PLAN ACERAS Y ACCESIBILIDAD

Almeida señaló que los planes de Aceras y Accesibilidad han supuesto la intervención en 1.025 calles y han abarcado una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados gracias a una inversión de 135,4 millones de euros.

Los trabajos, que han hecho ganar al peatón más de 88.000 metros cuadrados de superficie, “tienen por objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los viandantes y conductores”. En este sentido, las actuaciones incluyeron la creación o mejora de más de 4.700 pasos de peatones.

Todo ello, sin contar las mejoras de las aceras y de la accesibilidad que han supuesto las grandes obras de transformación del espacio público como las que se han llevado a cabo en la calle Alcalá, Eduardo Barreiros, plaza de España, calle Ortega y Gasset o el barrio de Justicia, así como las que se están ejecutando en la Puerta del Sol, General Perón o avenida de la Ilustración, entre otras.

OPERACIONES ASFALTO

En cuanto a la mejora de las calzadas, el Ayuntamiento ha ejecutado las “mayores Operaciones Asfalto de la historia de la capital”, que han supuesto una inversión de 189,7 millones de euros. Los trabajos han llegado a 2.959 calles de los 131 barrios (se llegará a las 3.000 antes de que concluya el mandato) y han abarcado una superficie de 12,1 millones de metros cuadrados.

Con estas intervenciones, presumió el alcalde, el Consistorio “ha logrado revertir la situación de conservación en la que se encontraba buena parte de las calles de la ciudad en 2019”. Por ello, a partir de este año 2023, la Operación Asfalto recuperará unas dimensiones “más normalizadas”, lo que supondrá un “menor impacto” en el día a día de la ciudad.

SIERRA TOLEDANA

El entorno de la calle Sierra Toledana que hoy visitó el alcalde ha supuesto la regeneración de un ámbito que había permanecido “abandonado durante años”. Los trabajos han consistido en la mejora de las calles existentes, una decena en total, y la creación de otras dos nuevas, el soterramiento de los tendidos eléctricos aéreos y la adecuación de aceras y creación de otras en puntos en que no existían. Además, se ha creado una nueva zona verde de 4.500 metros cuadrados , se han plantado 221 árboles y 4.192 arbustos y se han instalado luminarias led de alta eficiencia energética.

Entre todas las actuaciones, destaca especialmente la intervención en la calle Sierra Toledana, que se ha ensanchado, pasando de un solo carril por sentido a dos, un hecho importante a la hora de mejorar la conexión entre los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz.

El presupuesto de las obras ha ascendido a 4,4 millones de euros, de los que el 78%, casi 3,4 millones, se ha destinado a la parte subterránea (alcantarillado, canalizaciones de alumbrado y semáforos, red de riego, telecomunicaciones, agua, gas y energía eléctrica).

Estas infraestructuras harán posible dar servicio a las nuevas edificaciones y equipamientos que podrán desarrollarse en el ámbito, cinco de cuyas parcelas serán promovidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Los trabajos, que preveían inicialmente un plazo de 16 meses, tuvieron que ampliarse por otros siete al modificarse el proyecto por necesidades del Canal de Isabel II.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
DSB/gja