Madrid

El Ayuntamiento de Madrid edita un mapa ilustrado de las procesiones de Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha editado un ‘Mapa Ilustrado de las Procesiones de Semana Santa’ para que madrileños y turistas disfruten de esta celebración religiosa que aúna arte y devoción.

Realizado por la arquitecta y diseñadora gráfica Ana Rojo, ofrece un recorrido por las principales procesiones que acoge la capital desde el Viernes de Dolores (31 de marzo) hasta el Sábado Santo (8 de abril), que parten de 19 iglesias, con información del inicio y el final del itinerario, así como el horario y los pasos que participan.

Esta guía visual también muestra detalles de las imágenes más emblemáticas que recorrerán las calles de Madrid, igualmente ilustradas por Ana Rojo.

Entre ellas, el Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Los Estudiantes), que se encuentra en la Basílica Pontifica de San Miguel; Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava; las manos atadas de Jesús El Pobre, una talla de finales del siglo XVIII atribuida a Juan de Astorga; el pañuelo que lleva en la mano la Virgen de El Dulce Nombre, creada por la artista Lourdes Hernández en 1999, que sale en procesión de la Iglesia de San Pedro El Viejo, o los pies desnudos del Cristo de Medinaceli, una talla del siglo XVII atribuida al taller de Juan de Mena.

PROCESIONES

El mapa comienza con las procesiones del Viernes de Dolores. El 31 de marzo, el Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores iniciará su recorrido a las 20.00 horas en la Parroquia de San Raimundo de Peñafort y media hora antes, a las 19.30 horas, lo hará el Cristo del Perdón desde la Parroquia de San Ramón Nonato.

Dos días más tarde, el Domingo de Ramos (2 de abril), recorrerán las calles de Madrid cuatro cofradías. La de Nuestro Padre Jesús del Amor, más conocida como ‘La Borriquita’, que parte de la Catedral de la Almudena en dirección a la plaza de San Ildefonso; la de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que sale de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe; la del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, que parte del Colegio Santa María del Pilar y la procesión de los Estudiantes, que sale de la Basílica Pontificia de San Miguel y atraviesa las calles del viejo Madrid con un valioso Cristo crucificado del escultor Luis Salvador Carmona.

A estas le sigue el Lunes Santo (3 de abril), la del Cristo del Camino y María Madre de las Delicias, que tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias y se celebra desde 1999. El Miércoles Santo (5 de abril) llega el momento de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo y de la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, de la Parroquia del Purísimo Corazón de María.

El mapa ilustrado también hace referencia a las procesiones más emblemáticas que desfilan por el centro de la capital a partir del Jueves Santo (6 de abril).

Se trata del paso de Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad; El Divino Cautivo, la talla del escultor Mariano Benlliure que sale de la capilla del Divino Cautivo del Colegio Calasancio en el barrio de Salamanca; la del Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que parte de la Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro y el Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad, que parte de la Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde y vuelve a salir el Viernes Santo.

JESÚS DE MEDINACELI

Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa tiene lugar el Viernes Santo (7 de abril), cuando Jesús de Medinaceli abandona la basílica que lleva su nombre para recorrer su entorno en el paseo del Prado.

Ese mismo día, procesionan por las calles de la capital el Cristo de los Alabarderos (Iglesia Catedral Castrense); el Divino Cautivo (Parroquia de San Sebastián); María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro (Parroquia de Santa Cruz) y la Procesión del Silencio, desde la Parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel.

El Sábado Santo (8 abril), la Soledad y Desamparo sale de la Iglesia de la Concepción de Calatrava, en el número 25 de la calle Alcalá. La imagen, de Juan Pascual de Mena, data del siglo XVIII.

La guía es gratuita y se distribuirá en las 19 iglesias que se incluyen en ella, en el Arzobispado de Madrid y puntos de información turística del Ayuntamiento.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
DSB/gja