Madrid
El Ayuntamiento de Madrid entrega su Llave de Oro al presidente de Alemania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entregó este miércoles la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con motivo de su visita de Estado y subrayó que la alemana es una nación con la que España comparte "desafíos" y "valores" y con la que "teje" el "tapiz de prosperidad y libertad" que es "Europa”.
En un acto solemne en el antiguo salón de Plenos del Ayuntamiento. Almeida hizo entrega de la llave acompañado por un nutrido grupo de concejales de todos los partidos de la Corporación Municipal y de la delegación alemana entre otros.
El alcalde subrayó que en pocas ocasiones el invitado a la Casa de la Villa viene “de una tierra tan querida para España como es la alemana”. Aseguró que “las historias milenarias de ambos pueblos son como dos latidos de un mismo corazón” y que España y Alemania deben sentirse “orgullosas de sus contribuciones a lo largo de los siglos” al “desarrollo” y a la “expansión del espíritu de civilización europeo”.
En esa línea, valoró el aporte de los dos países al “ideal de libertad, orden y unidad” que “Europa lleva en el alma desde su gen”. El alcalde ensalzó la figura de Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos que pensó en “una Europa unidad bajo valores comunes” que ha sido “citada numerosas veces como un precedente de la actual Unión Europea”.
“El talento, la pasión, los valores que encarnan Alemania y España van tejiendo día a día, año a año, ese tapiz de prosperidad y libertad que llamamos Europa”, destacó. Actualmente las dos naciones comparten “desafíos económicos, tecnológicos, de seguridad y de cohesión social” en los que “solo desde la unión y la lealtad mutua” se pueden hallar “las soluciones más justas”. “Estas llaves son el símbolo más antiguo y prestigioso de nuestra hospitalidad y afecto. Reservado únicamente para aquellos huéspedes que cuentan con nuestra más profunda respeto y admiración”, concluyó.
El líder alemán correspondió al alcalde con un discurso de agradecimiento hacia Madrid, una ciudad a la que “siempre es un placer volver” y hacia el Ayuntamiento por la entrega de la llave que significa “una puerta abierta a la ciudad y su belleza”. Bromeó comentando que “no tiene perdón” que fuera la primera vez que visita la Casa de la Villa a pesar de todas las ocasiones en las que ha venido a la capital y que “respira historia”.
Steinmeier valoró que Madrid está “muy arraigada en las tradiciones pero está marcada por un espíritu abierto” que él mismo ha podido experimentar “a lo largo de las décadas” en las que se ha encontrado aquí con “amigos”.
Concluyó señalando que el mundo no vive “tiempos normales” sino de “retos” y “cambios visibles y palpables con multitud de crisis”. Un contexto ante el que es “importante” entrar en un “diálogo en aras de la paz y la justicia social”. Zanjó recordando que España y Alemania están unidas por “historia, cultura, cooperación y respeto mutuo” lo que hará que puedan “afrontar juntos el futuro de Europa, por muy difícil que sea” desde una perspectiva “más positiva”.
Señor alcalde no estamos viviendo en tiempos normales son tiempos de retos en Europa y en el mundo cambios visibles palpables con multitud de crisis. Es importante que entremos en un dialogo en aras de la paz y la jusiicia social.
Estamos unidos por historia y cultura cooperación respeto mutuo vamos a poder afrontar juntos este guruto de Europa por muy difícil uqe sea para darle un caliz mas positivo.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
JAM/gja


