Madrid

El Ayuntamiento de Madrid entrega los premios a los grupos teatrales ganadores del IX Certamen Mayores a Escena

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de teatro Curso del 69, del distrito de Ciudad Lineal, recibió este miércoles el primer premio del certamen Mayores a Escena de manos del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, por la interpretación de la obra ‘Curso del 69’, de Ramón Herrera Sáez.

Aniorte celebró que “volvemos a encontrarnos de nuevo en torno a un certamen de teatro que es ya toda una tradición de nuestra ciudad y lo hacemos después de dos años de una pandemia que ha castigado especialmente a las personas mayores”. También recordó que este certamen se celebró por primera vez en 2012 y que en 2014 recibió un reconocimiento de la Unesco.

Se trata de la IX edición de este certamen organizado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar para promocionar e impulsar el mantenimiento y la creación de actividades de artes escénicas y teatro entre las personas mayores de la ciudad.

Este año participaron 20 grupos de teatro de diferentes centros municipales, un total de 205 actores y actrices que se han subido al escenario del Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter de Carabanchel y al que asistieron como público más de 1.800 personas.

El segundo premio recayó en el grupo de teatro Maestro Alonso del distrito de Salamanca, con su obra ‘Farsa y justicia del corregidor’, de Alejandro Casona. Asimismo, la representación de ‘Ojo por ojo, gato por liebre’, de José Cedena, por parte del grupo Pablo Casals del distrito de San Blas-Canillejas obtuvo el tercer puesto.

El jurado también otorgó cinco menciones especiales: por escenografía a ‘La favorita’, del grupo de teatro El Almendro de Vicálvaro; por obra de teatro social a ‘Clara’, del grupo de teatro Scent Art de Carabanchel; por monólogo contra la violencia de género a ‘La violación’, del Centro de Mayores La Guindalera en Salamanca; por obra de carácter comunitario y creación colectiva intergeneracional a ‘Una ventana y mucha indiscreta’, del Proyecto Comunitario Barajas; y por innovación creativa y uso de medios audiovisuales a ‘Maldición divina’, del grupo de teatro María Fernanda D’Ocon de Carabanchel.

Desde 2012, el Ayuntamiento de Madrid promueve este certamen a través de los centros municipales de mayores con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo y combatir el edadismo, mostrando al público en general las capacidades creativas de las personas mayores de la ciudad.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
DSB/clc