Madrid
El Ayuntamiento de Madrid espera aprobar inicialmente en noviembre la nueva ordenanza de movilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció este viernes que espera poder aprobar inicialmente la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible en noviembre para someterla a trámite de información pública y que vaya al Pleno en el primer semestre de 2026.
Así lo expresó durante una visita al barrio de Zofío en Usera. Los tribunales tumbaron parcialmente la ordenanza actual en septiembre de 2024 entre otros argumentos por la falta de un “informe económico”. Desde entonces, en paralelo al recurso de la sentencia que aun no se ha aceptado en el Tribunal Supremo, el Ayuntamiento trabaja en la redacción de una nueva ordenanza para blindar las zonas de bajas emisiones y para poder incluir nuevos barrios en Servicio de Estacionamiento Regulado.
“Tiene una tramitación muy complicada, es una ordenanza que desde el punto de vista de la tramitación administrativa es muy compleja, no solo por los informes internos, sino también por informes externos, incluso de otras administraciones”, señaló Carabante.
Relató que el informe económico elaborado por el Ayuntamiento para paliar las deficiencias que tumbaron la ordenanza en los tribunales es “muy robusto” y avanzó que “en las próximas semanas”, en “noviembre” se aprobará inicialmente en Junta de Gobierno el nuevo proyecto.
Tras la aprobación inicial tendrá que pasar a trámite de información pública para recoger y dar contestación a las alegaciones que se realicen. La ordenanza permitirá ampliar el SER a nuevos barrios de la capital como el de Begoña, y otra de las zonas del barrio de Zofío en Usera.
Preguntado por el escenario que quedaría para Madrid si los tribunales fallan de nuevo en contra del Ayuntamiento antes de que se ponga en marcha la ordenanza, señaló que aun no se ha admitido el recurso del Ayuntamiento y que de admitirse aun quedarían “muchos meses, por no decir años” para que haya “sentencia firme en relación a la ordenanza”.
“Nuestro escenario es que vamos a ser capaces de aprobar esa ordenanza de movilidad con carácter previo a que haya una sentencia firme que anule en su caso esa ordenanza, porque el recurso de casación también podría dar la razón al Ayuntamiento de Madrid”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
JAM/gja


