Ampliación

Guerra en Ucrania

El Ayuntamiento de Madrid estudia ceder una nave o un colegio para recibir todo el material para Ucrania

- Almeida celebra el envío de armamento por parte del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió este miércoles a estudiar la posibilidad de ceder un espacio municipal para que los madrileños puedan depositar ahí todo el material que quieran que se envíe a Ucrania.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar ‘Ucramarket’, el local donde decenas de madrileños están llevando miles de productos de todo tipo, como alimentos, medicamentos o ropa de abrigo.

Almeida destacó la labor de quienes están desarrollando una “tarea titánica y heroica”, que ha supuesto el envío de al menos cuatro furgonetas y tres camiones. Por ello, el Ayuntamiento, “tiene que estar al lado y vamos a estudiar todas las opciones que tengamos para echarle una mano”.

El alcalde valoró que la respuesta de los madrileños está siendo “conmovedora y emocionante”. “Somos una ciudad generosa, solidaria, queremos estar al lado de los que peor lo están pasando”, por lo que se está produciendo una “avalancha impresionante” de los ciudadanos ante una “guerra injusta” por parte de Rusia.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento está canalizando la ayuda que está recibiendo a través de una serie de acuerdos con organizaciones humanitarias como Acnur o Cruz Roja, que “son los que nos garantizan que puedan llegar todos esos bienes en las debidas condiciones”.

Almeida animó a todos los madrileños a que tengan la confianza de que el Consistorio madrileño va a poner “todos los medios” para que llegue a Ucrania todo lo que están donando. El alcalde informó de que la responsable del local ha recibido a “rusos y bielorrusos que han traído material llorando”.

ENVÍO DE ARMAMENTO

Además, Martínez-Almeida celebró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya cambiado su decisión y haya anunciado que mandará armamento a Ucrania porque “España en los momentos cruciales de la historia no se debe quedar atrás ni puede jugar un papel secundario”.

“Critiqué el primero que no estuviese en la vanguardia y estuviese a la retaguardia en un momento que es un combate fundamental por la libertad y los derechos humanos, porque cuando se combate con eso no caben ni medias tintas ni equidistancias ni equilibrios”, recordó Almeida.

Por ello, añadió que comparte la decisión de enviar armas a Ucrania “a pesar de los vaivenes y titubeos que ha habido estos días” porque recordó que ayer mismo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, “negó que se iban a mandar armas” al margen del fondo europeo.

El alcalde valoró que se haya adoptado esta decisión, porque “España en los momentos cruciales de la historia no se debe quedar atrás ni debe jugar un papel secundario cuando está en juego lo que está en juego en Ucrania”.

En este sentido, incidió en que España “no debe estar detrás y con equidistancias”. Por ello, recordó que criticó que Sánchez “no tuviese la valentía de dar un paso adelante como había hecho el resto de países”. “Lo cierto es que, ante una invasión como la rusa, uno lo que tiene que tener son armas”, apostilló Almeida.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
DSB/clc