Gestión urbanística

El Ayuntamiento de Madrid firma el segundo convenio BIM para impulsar la digitalización de la gestión urbanística y agilizar la tramitación de licencias

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, firmó este lunes el segundo convenio BIM (Building Information Modelling) con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) para agilizar los plazos de las licencias y “eliminar la tasa invisible, esos costes financieros que se generan por los retrasos administrativos y que al final repercuten en el precio de la vivienda”.

Según informó el Consistorio madrileño, Fuentes aseguró que el convenio es “un paso más en la estrategia de innovación y digitalización que está llevando a cabo el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital” y su vigencia será de seis meses, prorrogables por otros seis.

Durante la firma, tanto los técnicos municipales como el sector privado destacaron que entre las principales ventajas de aplicar la metodología BIM se encuentran la optimización de recursos, la agilidad y reducción de los tiempos de tramitación, la mejora de la comunicación entre las partes al tener todos los datos disponibles en una misma plataforma, y una mayor seguridad jurídica.

La metodología BIM es una forma de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos basado en un modelo digital que reduce los costes de ejecución, acorta tiempos de diseño y mejora la calidad de los trabajos, del que la administración debe formar parte.

Además, el modelado de información de proyectos de construcción supone una extraordinaria fuente de datos para la gestión de una realidad tan compleja como es la ciudad. Su integración con los sistemas de información geográfica corporativos y con la tramitación electrónica de expedientes administrativos, es sin duda, un salto cualitativo que facilitará tanto el día a día de la Administración Pública como de los particulares.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
JBS/nbc/clc