Cuentas

El Ayuntamiento de Madrid ha devuelto 419 millones a los contribuyentes por el impuesto de plusvalía

Madrid
SERVIMEDIA

La delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, informó este jueves de los datos al cierre del ejercicio económico de 2023, y compartió que durante los mandatos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el Consistorio ha devuelto ya 419 millones de euros en concepto del impuesto de plusvalía declarado inconstitucional.

Hidalgo presentó las cuentas y celebró que el Ayuntamiento cerró 2023 con un superávit de 154 millones de euros, una ejecución presupuestaria del 92,3% y una ejecución sobre los ingresos percibidos del 100,52%, lo que significa que el Consistorio invirtió la totalidad del dinero ingresado durante ese año.

El Consistorio destacó que los ingresos de la administración se han “estabilizado” tras la pandemia por la covid, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía, lo que hizo que el Ayuntamiento pasara de recaudar 612 millones en el año 2017 a 384 en 2023.

A ese respecto Hidalgo relató que durante el pasado año se devolvieron 63 millones de euros por “las sentencias del Tribunal Constitucional”, lo que sumado a los anteriores años hace que Cibeles haya devuelto ya 419 millones de euros por este impuesto desde que Almeida llegó a la alcaldía.

Añadió también que la administración municipal ha “exigido al Gobierno de la Nación de alguna manera” esas “cuantías” que han sido muy importantes “para las arcas municipales”.

El gasto en las distintas áreas y organismos autónomos ascendió a 5.326 millones de euros, diez puntos porcentuales más que en 2018. Asimismo, el Consistorio explicó que en términos absolutos fue el segundo presupuesto con mayor grado de ejecución, solo por detrás del año 2022, con 5.468 millones de euros.

DEUDA, IMPUESTOS Y REMANENTE

El nivel de deuda se mantuvo en 1960 millones de euros, lo que supone una reducción del 29%, según apuntó Hidalgo. ”Mientras nosotros hemos bajado los deuda en un 29%, la Administración General del Estado la ha subido un 37%” matizó. Por otra parte, el remanente de tesorería del año 2023 alcanzó los 517 millones de euros, 102 millones más que en el ejercicio anterior.

En el apartado de los impuestos, el de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementó en 38 millones hasta alcanzar 1.511 millones de euros; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) subió 6 millones de euros para llegar a los 138 millones, y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) lo hizo en 21 millones de euros hasta los 127.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JAM/clc