Madrid

El Ayuntamiento de Madrid habilita 1.300 policías y más de 200 sanitarios para los días de Semana Santa

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid presentó este miércoles el dispositivo de seguridad para los días de Semana Santa, que contará con más de 1.300 agentes y 200 sanitarios para garantizar la seguridad en un año en el que todas las procesiones pasarán por el kilómetro 0 de la Puerta del Sol.

La vicealcaldesa y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, compartió los detalles en un acto organizado en la Puerta del Sol, por donde este año, como novedad, discurrirán todas las cofradías con el objetivo de “favorecer la promoción turística de la Semana Santa madrileña dándole un mayor realce”, según relató el Consistorio.

Sanz, explicó durante la presentación que la Semana Santa en Madrid “cada vez va cogiendo más auge” y cuenta con “más presencia tanto de madrileños que se quedan en estas fechas a disfrutar de las procesiones de la ciudad”, como de “muchas personas que vienen del resto de provincias” y de “visitantes extranjeros”.

En este sentido, afirmó que se va a tratar de “garantizar al máximo que los eventos y citas programadas” se desarrollen con “total normalidad” y “que puedan ser disfrutados por todos con la máxima seguridad”.

POLICÍAS

El operativo se desplegará prioritariamente en Centro, a cargo de los agentes de las comisarías de Centro Norte y de Centro Sur, tanto uniformados como de paisano, estos últimos para prevenir hurtos, venta ambulante ilegal y otras infracciones. El cupo se reforzará con los de la Comisaría Central de Seguridad, con equipos de la Sección de Apoyo Aéreo (drones), del Escuadrón de Caballería y de la sección canina.

Los efectivos policiales estarán alertados para que, en el caso de detectarse problemas importantes que puedan afectar a la movilidad peatonal, se valore la instalación de filtros, controles de acceso a determinadas vías y calles, la implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a las calles que puedan verse especialmente afectadas o, incluso, su cierre temporal, como sucedió en algunos momentos durante la Navidad.

TRÁFICO y SAMUR

En lo que respecta al tráfico, el Ayuntamiento establecerá medidas de restricción para vehículos pesados par los actos que se desarrollen en el distrito de Centro, ante la previsión de acumulaciones de personas. Así, se prohibirá la circulación a los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada destinados al transporte de mercancías y personas, con la excepción de los autobuses de la EMT.

El servicio municipal de emergencias extrahospitalarias, SAMUR-Protección Civil, establecerá también un dispositivo con motivo de la Semana Santa integrado por más de 200 sanitarios, que estarán presentes en las principales procesiones de la ciudad, con un mayor refuerzo en los días con mayor afluencia prevista, como son el Jueves Santo y Viernes Santo.

Finalmente, como novedad para este año, el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid procesionará por primera vez, junto al Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, en la procesión del Cristo de Medinaceli, que tendrá lugar la tarde del Viernes Santo, a partir de las 19.00 horas, con salida y llegada desde la Basílica de Jesús de Medinaceli.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JAM/gja