Madrid

El Ayuntamiento de Madrid iluminará el tramo urbano del río Manzanares

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid iluminará con luces ornamentales 560 metros del tramo urbano del río Manzanares, en la zona aledaña a la presa 6, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, con el fin de "impulsar el atractivo de la ciudad".

El proyecto tendrá un coste de 947.876 euros y contempla la instalación de 61 proyectores entre 57 focos a lo largo del tramo, y cuatro proyectores con más potencia en la presa para "destacar la construcción central", según explicó el Consistorio.

La presa número 6 cuenta con una pasarela que comunica ambas márgenes del río. Tiene un casetón central de instalaciones de estilo herreriano rematado por un pináculo, una arquitectura representativa de la intervención que se hizo a mediados del siglo XX sobre el río, y que se repite en otras presas. En este caso, gracias a la iluminación monumental específica, se buscará "resaltar su importancia" al instalarse sobre sendas columnas en ambos márgenes.

El proyecto se ha desarrollado mediante soluciones que "minimizan la contaminación lumínica". Los focos se sitúan en un cajetero del río, con el objetivo de limitar las emisiones luminosas hacia el cielo. El material del cajero será piedra natural y la propia lámina de agua condicionará la temperatura de color, incluyendo en la tonalidad de colores y su viveza.

La instalación contará con un sistema de telegestión y control que permitirá regular los niveles de iluminación y la variedad cromática en función de los eventos que se pretendan destacar. Son proyectores específicamente diseñados para iluminación monumental exterior, capaces de resaltar amplias estructuras a más de 30 metros de distancia y mezclar distintas tonalidades de color a través del sistema de telegestión.

Los focos serán de tipo LED para que sean más eficientes y contarán con varios niveles de potencia regulables. Esta tecnología facilitará adaptar la solución de alumbrado a escenarios específicos en fechas señaladas.

Estas luminarias se consideran inteligentes, ya que tienen la capacidad de integración en redes de datos, que permiten compartir información sobre su estado y funcionamiento, ampliando las capacidades de gestión y control del conjunto. Es posible controlar cada proyector punto a punto, incluso el encendido y apagado, con independencia del estado del resto. La obra civil comenzará a finales de junio, con un plazo de ejecución de 8 meses.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2024
JAM/gja