Madrid
El Ayuntamiento de Madrid incorpora a 74 trabajadores sociales buscando una gestión "humana y comprometida"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid dio la bienvenida este lunes a 74 nuevos trabajadores sociales que se incorporan en su mayoría a los distritos de la ciudad, las unidades más cercanas a los vecinos, buscando en palabras de la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, "una administración más humana y comprometida".
A la bienvenida acudió Sanz acompañada por por los delegados de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. Los 74 nuevos trabajadores comenzarán este lunes un curso de acogida organizado por Madrid Talento y el área social, de una semana de duración.
La formación que van a recibir incluye visitas al Samur Social, a uno de los centros de atención a la infancia, charlas motivacionales y un taller de gestión de conflictos, además de otros contenidos prácticos programados por la Escuela Madrid Talento.
Una vez completado el curso, los nuevos trabajadores públicos se incorporarán de pleno derecho a una estructura que ya cuenta con más de mil trabajadores sociales, de los que 244 se han incorporado en los últimos seis años al Ayuntamiento. De ellos, un 84% tiene como destino los distritos, al tratarse de las unidades administrativas más cercanas a los madrileños. Dentro de los distritos, su distribución tiene en cuenta las zonas con mayores necesidades sociales.
A los 1.084 trabajadores sociales ya incorporados, se les sumarán 89 más procedentes de la última convocatoria publicada en el BOE. Se trata de la cuarta categoría profesional más numerosa dentro de la Administración local y el 90 % de sus efectivos son mujeres con una edad media de 49 años.
Sanz recibió a los nuevos funcionarios destacando “el honor” que supone para el Ayuntamiento y para ella misma darles la bienvenida a su “nueva etapa profesional de servicio a la ciudad”. Estas nuevas incorporaciones de trabajadores sociales contribuirán, en palabras de Sanz, a "avanzar hacia una administración más humana, cercana y comprometida con las personas”.
“Vais a ser los ojos, los oídos, las manos y el corazón del Ayuntamiento de Madrid en cada barrio, en cada casa y en cada persona que necesita nuestra ayuda”, añadió. "Se trata de ayudar a levantarse al que se ha caído, de darle lo que necesita para ser autónomo, para recuperar su vida y seguir adelante con sus proyectos familiares, laborales o de cualquier otro tipo. No está en el carácter madrileño aspirar a una vida subsidiada, sino el deseo de ser dueño de su destino junto a las personas a las que queremos”.
El gasto social del Ayuntamiento alcanzó en el último presupuesto 1.130 millones de euros, así de cada 100 euros del presupuesto de la ciudad, 18 van directamente a gasto social.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2025
JAM/gja