Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se incorpora a la ‘Red regional de atención a mayores en soledad’

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha incorporado al Ayuntamiento de Madrid a la ‘Red regional de atención a mayores en soledad’.

Según informó este lunes la Comunidad de Madrid, esta iniciativa del Gobierno regional se viene trabajando desde 2020 y ha logrado incorporar ya a 144 entidades, entre ellas, 24 corporaciones locales y organizaciones como Cáritas, Cruz Roja, Ceoma, Lares, Plena Inclusión Madrid, o los colegios profesionales de la Psicología, de Fisioterapeutas, de Trabajo Social o de Farmacéuticos de Madrid.

El 18% de la población madrileña, más de 1,2 millones de personas, tiene más de 65 años y de todas las que han alcanzado esta edad, el 22,3% (más de 268.000) viven solas en sus casas, proporción que en 2030 llegará hasta el 30%.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, explicó que, “dada la importancia poblacional y la calidad de las actuaciones que en materia de atención a mayores en soledad viene realizando el Ayuntamiento de Madrid, su incorporación supondrá un significativo impulso para esta iniciativa del Gobierno regional”.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que este fenómeno, y su repercusión en la salud física y psicológica de las personas mayores, influye negativamente en la calidad de vida de quien la sufre y en un aumento de la necesidad de atención sanitaria y de institucionalización.

SERVICIO DE COORDINACIÓN

La Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia ha habilitado un Servicio de Coordinación de la Red, situado en la calle del Alianto, número 42, de Madrid, junto a Plaza de Castilla, con el número de teléfono 919352333, y un horario de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, para asesorar e informar de todos los recursos disponibles a nivel regional de todos los organismos participantes.

En él trabaja un equipo multidisciplinar de psicólogos, trabajadores sociales y educadores con amplia experiencia en intervención social con conocimiento de la soledad no deseada. Este servicio de información está dirigido tanto a los propios mayores y a sus familiares como a profesionales sociosanitarios y de otros ámbitos.

Además, los distintos integrantes del programa trabajan en proyectos de detección de personas que viven solas, actividades para reforzar sus vínculos emocionales y sociales y de acompañamiento, o en campañas de sensibilización para implicar a los madrileños en esta tarea.

Las acciones que se están desarrollando están agrupadas en torno a una decena de objetivos y son el resultado de los grupos de trabajo que se impulsaron desde el Consejo Regional de Mayores de la Comunidad de Madrid y del informe que elaboró del Colegio de la Psicología de Madrid sobre este fenómeno.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2023
ARC/mmr