Madrid
El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará este domingo un tramo de Bravo Murillo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este domingo, 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, el Ayuntamiento de Madrid va a llevar a cabo una prueba piloto de peatonalización en la calle Bravo Murillo entre la plaza de Juan Zorrilla y las calles José Abascal/Cea Bermúdez para fomentar el espacio peatonal.
La peatonalización consiste en una iniciativa impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, a propuesta de la Comunidad de Madrid. El Gobierno municipal estudiará el balance que arroje el ensayo de este próximo domingo para valorar su posible continuidad en el futuro. Se enmarca en los objetivos planteados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 de fomento del espacio para los peatones y la movilidad activa: desde 2019, se han peatonalizado en la ciudad casi 90.000 m2.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó en julio el ambicioso proyecto de Milla Canal, que transformará por completo las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II, en Chamberí. El objetivo es crear un espacio abierto y accesible, donde más de un kilómetro se dedique al deporte, la cultura y la vida social, favoreciendo el encuentro entre vecinos y el disfrute de actividades al aire libre.
Como complemento a la reforma, la presidenta regional planteó la peatonalización de este tramo los domingos y anunció su intención de solicitarlo al Ayuntamiento de Madrid. Esta medida busca mejorar la accesibilidad y permitir que los ciudadanos puedan recorrer y disfrutar de Milla Canal a ambos lados de la calle, integrando así el nuevo eje deportivo y cultural en el entorno urbano de manera más amable y segura.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, expresó que los vecinos tendrán "poca afección" porque en el tramo peatonalizado solo hay un edificio de viviendas, pero reconoció que por "Bravo Murillo transitan multitud de vehículos y especialmente multitud de autobuses de la EMT que también tienen que desviar sus rutas". "Vamos a ver cómo funciona y a partir de ahí tomaremos la decisión de dar continuidad a esta peatonalización", zanjó.
PLAN DE MOVILIDAD
El cambio del próximo domingo obligará al Consistorio a poner en marcha un plan de movilidad. Así, los vehículos que circulen por la calle Bravo Murillo, al no poder continuar por esta vía en el tramo cortado, deberán girar a la derecha en la plaza de Juan Zorrilla, dirección avenida de Filipinas.
Aquellos que circulen por la calle de Ríos Rosas, al no poder girar a la izquierda por la calle Bravo Murillo, tendrán que continuar recto en dirección a la avenida de Filipinas. Finalmente, los vehículos que circulen por la avenida de Pablo Iglesias, al no poder incorporarse a la calle Bravo Murillo desde la plaza de Juan Zorrilla, tendrán que girar a la derecha en dirección a la avenida de Filipinas.
También se verán afectadas tres líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT): línea 3 (San Amaro-Puerta de Toledo), 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas) y 149 (Plaza de Castilla-Tribunal). Los autobuses de estas tres líneas, al llegar a la plaza de Juan Zorrilla, continuarán por la avenida de Filipinas hasta la calle de Galileo y, a continuación, desde esta vía accederán a la calle de Cea Bermúdez.
Con el fin de garantizar el control de acceso y salida de los garajes que se encuentran en el tramo afectado y la salida de aquellos vehículos debidamente aparcados en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado, habrá un dispositivo especial de agentes de Movilidad desplegados en este entorno.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
JAM/clc


