Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Madrid prorroga el servicio de acceso a la Red de Atención a Personas sin Hogar

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la prórroga del contrato de gestión del acceso a la Red de Atención a Personas sin Hogar, que centraliza la evaluación y la asignación de plazas en los centros en los que opera la red.

Según informó el Consistorio, el contrato contempla la gestión del servicio de Puerta Única de Entrada (PUE) a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. La Puerta Única de Entrada tramita las solicitudes de acceso a la citada Red, que dispone de 2.005 plazas en centros de acogida y pensiones, 565 más en tipología de centro de día y 273 viviendas.

El equipo está compuesto por tres trabajadores sociales encargados de revisar los casos y de adjudicar, si procede, una plaza en el recurso que más se ajuste a las necesidades del usuario, en aplicación de la Estrategia Dignitas 2022-2027, que pone el foco en la recuperación de proyectos vitales construidos sobre el reconocimiento de la dignidad de cada individuo.

La PUE también tramita el acceso a ayudas por parte de los Equipos de Calle que realizan las valoraciones y seguimientos de las personas que se encuentran en situación de calle, en las estancias habitacionales del contrato y en cualquiera de los centros municipales destinados a la asistencia de este perfil vulnerable.

TRABAJADORES Y PSICÓLOGOS

Existen siete equipos, compuestos por dos trabajadores sociales y dos auxiliares de servicios sociales cada uno, además de un psicólogo que ejerce como apoyo en los procesos que así lo requieran. Además, el contrato incluye otros dos equipos de asentamientos formados por un trabajador social y un educador social que, en su caso, cuentan con la ayuda de un mediador intercultural.

Este contrato supone un gasto plurianual de 4,7 millones de euros y su vigencia se ha establecido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2026. El mismo contempla que la empresa adjudicataria provea 60 plazas de pensión, que suponen 21.600 estancias en alternativas habitacionales anuales de carácter temporal. De igual forma, se dispondrá del apoyo de un mediador intercultural árabe, se prestará servicio de odontología y oftalmología a usuarios que no cuenten con recursos económicos suficientes, así como el pago de transporte o tarjetas de viaje.

'A TIEMPO'

Asimismo, el Ayuntamiento autorizó también prolongar la vigencia del programa ‘A Tiempo’, enfocado a la recuperación emocional e inserción sociolaboral de jóvenes sin hogar de entre 18 y 25 años con una inversión de 2,2 millones de euros.

En concreto, a través de este proyecto se busca proporcionar una estabilidad de alojamiento a los usuarios mientras se generan nuevas oportunidades para ellos tras haber adquirido el compromiso de abandonar su situación de calle e iniciar un proceso de intervención social.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
JAM/clc