Animales

El Ayuntamiento de Madrid publica un cuento para fomentar la adopción responsable de animales de compañía

Madrid
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, presentó este martes el cuento 'El Gran Sueño de Chulapo' creado por el organismo municipal Madrid Salud para fomentar la adopción responsable de animales de compañía entre los más pequeños de la ciudad.

El cuento llegará próximamente a las secciones infantiles de todas las bibliotecas municipales de la ciudad para que puedan disfrutarlo todos los menores. El libro, elaborado por personal especializado de Madrid Salud, enseña también a los jóvenes lectores que existe un Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento, donde viven las mascotas hasta su adopción, así como un Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (Sevemur).

La presentación tuvo lugar esta mañana en el colegio El Valle Sanchinarro y contó también con la presencia del concejal de Hortaleza, David Pérez. “Se trata de una historia que habla de un perrito que sueña con encontrar una familia y un lugar donde sentirse querido y seguro. A través de sus aventuras y desventuras, se pretende dar a conocer de una manera sencilla el concepto de adopción animal y fomentar la empatía, el respeto y la tenencia responsable de un animal de compañía”, destacó la vicealcaldesa.

Más de un centenar de niños de 3º de Primaria conocieron la historia de Chulapo y desarrollaron diferentes actividades, juegos y bailes relacionados con el cuento. A lo largo del año, la presentación de esta historia llegará a otros colegios de diferentes distritos de la capital.

El CPA cuenta con un equipo veterinario que asesora y atiende a cada persona o familia interesada en adoptar, informando de forma totalmente personalizada y cualificada acerca del tipo de animal que más se ajuste a sus necesidades. El objetivo es garantizar el éxito de la adopción, tanto la satisfacción del adoptante como la salud y el bienestar del animal. Para ello, los profesionales de Madrid Salud acompañan en todo el proceso, incluida la posadopción, facilitando la información necesaria para que se realice de forma consciente y meditada. Los adoptantes, por ejemplo, reciben talleres prácticos formativos, especialmente si nunca han tenido una mascota.

En 2025 se adoptaron en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid un total de 1.219 animales, entre perros (438), gatos (658) y otros de diferentes especies (123, entre conejos, cobayas, etc.), en el marco de la estrecha colaboración con otras entidades de protección animal que trabajan en la ciudad. Asimismo, durante 2025, se organizaron jornadas especiales de puertas abiertas para la adopción de gatos, que resultaron muy exitosas, según el Ayuntamiento. y que en 2026, se prevé ampliar a perros, especialmente a aquellos con condicionantes que dificultan su adopción como la edad, el tamaño o la raza.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2026
JAM/clc