AMLA

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Sánchez por la AMLA con el apoyo de PP y Vox

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó este martes reprobar la "conducta" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el proceso de candidatura de Madrid a acoger la sede de la Autoridad Europea para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), que finalmente recayó en Fráncfort.

El PP elevó una moción de urgencia al Pleno ordinario de este martes, que defendió el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. El dirigente acusó a Sánchez de una "omisión en el deber de sus funciones" cuando, según el alcalde, "Pedro Sánchez dio la orden de votar a Fráncfort y no de votar a la ciudad de Madrid" en el Consejo de la UE, a pesar de que la capital sí obtuvo mayoría de apoyos en el Parlamento Europeo.

"Ganamos donde las personas se sintieron libres para votar, ganamos en los cinco principales grupos del Parlamento Europeo, que eligieron a Madrid unánimemente como la mejor ciudad para acoger la AMLA y perdimos en el Consejo Europeo".

PROCEDIMIENTO EN FAVOR DE FRANCIA Y ALEMANIA

En ese sentido, explicó que "el procedimiento de decisión en el Consejo Europeo se diseñó en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE" (Ecofin) presidido por la exministra Nadia Calviño, y que "al mismo tiempo que presidía el Ecofin y fijaba las reglas del juego, negociaba su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones y diseñó un procedimiento que favorecía de manera manifiesta a Francia y Alemania".

Asimismo, criticó de nuevo al presidente del Gobierno por no mandar "ni una miserable carta" ni hacer "una miserable llamada" a "ningún Estado miembro". Vox apoyó también la moción de los populares y la concejala Arancha Cabello espetó que "Calviño no va a trabajar para España, va a trabajar para los intereses de los oligarcas globalistas". Zanjó asegurando que los concejales socialistas militan "en un partido sin principios".

CARTA DEL PRESIDENTE

Por parte del PSOE, la concejala Enma López acusó al alcalde de difundir "un bulo" y enseñó una carta firmada por Pedro Sánchez el 23 de enero del 2023 dirigida a la presidencia del Parlamento Europeo, en la que suscribía que "más allá de las bondades del sistema español, es necesario resaltar el potencial de la ciudad candidata y el elevado nivel el que hace de Madrid el lugar idóneo para albergar la futura sede del AMLA".

En esa línea declaró que "a veces se gana y a veces se pierde y hay que saber ganar y hay que saber perder", y reiteró el apoyo tanto del PSOE como del Gobierno durante todo el proceso.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
JAM/clc