Salud

El Ayuntamiento y Madrid Salud amplían los servicios de prevención de adicciones y fomento de la natalidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid actualizó este martes su convenio con el organismo autónomo Madrid Salud para ampliar los servicios de prevención de adicciones, fomento de la natalidad y promoción de la salud.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, presidieron la firma del convenio en el Centro de Atención a las Adiciones de Hortaleza. Sanz destacó que el convenio que existía hasta ahora “estaba más centrado en las necesidades derivadas de la pandemia y ahora se centra en otras nuevas, se amplían los servicios y se busca agilizar el acceso de personas y familias vulnerables a los mismos”.

Entre las novedades hay una mayor atención a otros grupos de población en materia de adicciones, especialmente a los adolescentes y jóvenes, además de las personas sin hogar. De este modo, junto a la atención en los centros de Madrid Salud, a aquellos jóvenes que hayan superado un proceso de adicciones se les facilitará el acceso a los recursos socioeducativos y de ocio del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, para contribuir a su integración social.

ADICCIONES SIN SUSTANCIA

A ese respecto, Sanz aseguró que la situación de las adicciones en Madrid no es peor que en otros momentos, pero es distinta ya que ahora hay casos relacionados con redes sociales y adicciones sin sustancia, por lo que hay que "adaptar" el servicio, ya que al ser tan "novedosas" muchas familias "tienen mucha dificultad para saber cómo atajarlas", explicó la vicealcaldesa.

El delegado por su parte añadió que aunque Madrid Salud no se encarga de las "asistencias sanitarias" trabaja como "antena" para detectar nuevos casos que se derivan a "los servicios correspondientes".

Fernández y Sanz también destacaron el refuerzo de la colaboración en actuaciones vinculadas a la protección de la maternidad y la paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación, así como los esfuerzos para prevenir la soledad no deseada.

“Hacemos más fuerte las redes de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, hacemos más fuerte nuestra red de atención a adicciones y a todas las personas vulnerables con esta mayor coordinación, con esta capacidad de integración y poniendo a disposición de todos los madrileños estos recursos”, subrayó Sanz.

ANIMALES Y OTRAS ACTIVIDADES

Otras de las medidas son las de facilitar a las familias perceptoras de la “tarjeta familias” el aprendizaje de hábitos saludables en materia de alimentación a través de Madrid Salud o la coordinación en la estrategia de alimentación saludable y sostenible en la Red municipal de Escuelas Infantiles.

Finalmente, la colaboración se ampliará al tratamiento de casos de personas con síndrome de Diógenes o situaciones de “aparcamiento de animales”, también conocido como síndrome de Noé. En este ámbito, se alojará a los animales en el Centro de Protección Animal, y Madrid Salud se hará cargo de la desparasitación, identificación mediante microchip, esterilización y algunos tratamientos clínicos.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
JAM/clc