Casa Árabe

El Ayuntamiento de Madrid sigue sin noticias de Casa Árabe a un día de su desalojo

Madrid
SERVIMEDIA

La delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, afirmó este lunes que el Ayuntamiento de Madrid no ha recibido ninguna noticia de la dirección de Casa Árabe, a un día de que finalice el plazo establecido para el desalojo de la sede actual en las Escuelas Aguirre y la entrega del edificio.

En declaraciones durante una visita a la plaza de Jacinto Benavente, García Romero señaló que por el momento no hay “ninguna noticia" por parte de la institución.

La delegada explicó que el Ayuntamientos sigue manteniendo el plazo de desalojo para el martes día 1 y recordó que a finales de julio solicitaron a Casa Árabe "que convocara al Consejo rector para tomar las decisiones oportunas” aunque “no consta hasta la fecha que se haya convocado dicho consejo".

Preguntada sobre qué ocurriría si no se entregara el edificio mañana, García Romero indicó que el Consistorio necesita analizar el estado del edificio y las vertientes jurídicas del asunto, aunque no descartó “ningún tipo de actuación” si la institución se niega a abandonar las Escuelas Aguirre. En cualquier caso esperó que la voluntad del Ayuntamiento se pueda cumplir.

A finales de julio el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunió con el Consejo de Embajadores Árabes en el Palacio de Cibeles para transmitirles que el compromiso de la ciudad con el mundo árabe es "sólido" y "creciente", aunque manifestó que la recuperación del edificio de las Escuelas Aguirre, actual sede de la institución, es "una obligación.

El alcalde explicó que la recuperación del edificio no es un acto contra Casa Árabe ni contra el mundo árabe, sino una "obligación de preservación patrimonial y de responsabilidad con los ciudadanos de Madrid".

Asimismo, recordó que la crisis de Casa Árabe fue generada por una "gestión irresponsable" impuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y no por el Ayuntamiento, que fue "el primero en denunciarla y en exigir correcciones".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2026
JAM/mjg

Palabras clave