Madrid

El Ayuntamiento de Madrid somete el viernes a debate los presupuestos para 2024

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá y aprobará, previsiblemente, este viernes el proyecto presupuestario que avaló la Junta de Gobierno en noviembre y que contempla un gasto de 5.939 millones de euros para 2024.

Las cuentas de la capital se someterán a debate este viernes y se aprobarán gracias a la mayoría absoluta del PP. El alcaldede Madrid, José Luis Martínez-Almeida manifestó el miércoles que se trata de unos presupuestos con “récord histórico en gasto social” y con grandes proyectos como el soterramiento del Paseo de Extremadura o el cubrimiento de la calle Alcalá.

En el próximo ejercicio se incrementará el gasto en seis áreas de gobierno, destacando especialmente la de vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias que aumentará un 13,7% hasta los 1.032,7 millones de euros. Asimismo, el resto tendrán incrementos por debajo del 10%, salvo por el Área de Obras y Equipamientos, que contará con un 2,6% menos de presupuesto que en el ejercicio anterior.

En lo referente a las áreas delegadas, Innovación y Emprendimiento sube un 37% hasta los 29 millones de euros; Turismo incrementa su presupuesto un 18% hasta alcanzar los 13 millones de euros y Deporte sube un 0,4% hasta los 34 millones.

Los distritos también se beneficiarán de incrementos. Los de la capital gestionarán 880,6 millones de euros, 49 más que en 2022, mientras que los del sur y el este dispondrán de 462 millones. El conjunto de los 21 recibirá además inversiones por valor de 509 millones de euros.

Por otra parte, el gasto social crecerá en 79 millones de euros hasta alcanzar los 1.133 millones de euros, un 7,5% que en los últimos presupuestos. En esa línea, el Consistorio madrileño eliminará en 2024 copago de la Teleasistencia para personas mayores de 90 años.

CRÍTICAS Y ENMIENDAS

Los grupos municipales han estudiado el proyecto durante el mes de noviembre para presentar sus enmiendas y alegaciones. Almeida manifestó esta semana que aceptarán algunas de ellas.

El PSOE ha conseguido incluir 19 enmiendas de las 140 presentadas. La más cuantiosa de ellas pasa por destinar un millón de euros a subvencionar la creación y modernización de puntos de recarga para vehículos eléctricos en viviendas.

Asimismo, el PP aceptará cuatro enmiendas de los socialistas por encima de los 500.000 euros destinadas a la mejora de mercados municipales, polígonos industriales o seguridad vial y a dar a conocer la Agencia para el Empleo.

Otras de ellas pasan por incrementar las subvenciones a cuatro asociaciones de ayuda a víctimas del terrorismo, así como a distintas asociaciones sectoriales y comerciales de la capital. También se incluirán varios puntos en los que se mejoran instalaciones deportivas.

“MÁS LADRILLO Y MÁS ASFALTO”

A pesar de esto, los socialistas se mostraron descontentos este miércoles en la rueda de prensa previa a los Plenos del Ayuntamiento que se celebran el próximo viernes. La edil socialista Enma López manifestó que “el único legado que va a dejar Almeida es más ladrillo, más asfalto y más plazas duras”.

La portavoz del grupo, Reyes Maroto, lamentó que “es otro año perdido para afrontar los grandes retos como la desigualdad o la emergencia climática” y que “Almeida no ha hecho nada para bajar el precio de los alquileres, mejorar la movilidad o la limpieza en los barrios y disminuir la contaminación”.

MÁS MADRID Y VOX

Más Madrid y Vox tampoco se mostraron satisfechos con el presupuesto. La edil de Vox Arantxa Cabello relató este miércoles que son “unos presupuestos muy buenos para Almeida, pero muy malos para los madrileños, que pagarán durante años el despilfarro y la deuda nueva de la época Almeida”. Desde Vox afearon también que “Almeida va a destinar más de 2.500 millones de euros en contratos, muchos de ellos de tipo ideológico y político”.

Más Madrid incluirá en los presupuestos nueve de sus enmiendas, aunque presentó 193. La portavoz del grupo, Rita Maestre declaró un “no rotundo” al presupuesto del PP y reprochó que son unos presupuestos con “cero ambición, cero propuestas” y “cero ideas para mejorar la vida de la gente”.

Además del pleno de los presupuestos, el mismo día se celebrará también un segundo pleno al que Vox elevará una moción por la que insta a los ediles a posicionarse contra la entrega del Ayuntamiento de Pamplona a Bildu, un movimiento del PSOE que Vox calificó este jueves de “enaltecimiento del terrorismo”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
JAM/DSB/gja