Día EPOC

El Ayuntamiento de Madrid se suma al proyecto ‘Ciudades que inspiran’ para concienciar sobre la salud respiratoria

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid y AstraZeneca anunciaron este martes la adhesión de la capital a la plataforma sobre salud respiratoria ‘Ciudades que inspiran’ que busca concienciar a los municipios, profesionales sanitarios y población en general sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire debido a su influencia en la salud.

Con motivo de la celebración el 15 de noviembre del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la compañía farmacéutica, impulsora de ‘Ciudades que inspiran’, subrayó la importancia de la prevención del riesgo cardiovascular en esta patología.

El convenio suscrito por el Ayuntamiento de Madrid y AstraZeneca reafirmó la necesidad de poner en marcha medidas de prevención que favorezcan el control y seguimiento de las patologías respiratorias en el ámbito de sus competencias.

De hecho, la adhesión de la ciudad de Madrid a esta plataforma se sumó a las iniciativas que el Ayuntamiento ya tomó con el fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad y la salud respiratoria de sus ciudadanos, contribuyendo así a un sistema sanitario más sostenible.

Entre las distintas medidas que se pondrán en marcha en este sentido, se encuentran: la creación de campañas de promoción de la salud respiratoria y la difusión de estas a través de sus canales; y la creación de foros de ciudades, ciudadanos, profesionales y pacientes con patologías respiratorias para generar debate y promover las buenas prácticas de los ayuntamientos en materia de calidad de aire.

OTRAS INICIATIVAS

Junto a estas iniciativas se incluirán la promoción de campañas que mejoran el conocimiento de los ciudadanos sobre su comportamiento ante episodios de contaminación y sobre el diagnóstico de enfermedades respiratorias; y la promoción de la salud a través del uso del trasporte público, bicicletas, caminar o hacer deporte.

En este sentido, el concejal delegado de Limpieza y Zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, subrayó “la importancia que la calidad del aire que tiene sobre la vida y la salud de los madrileños y de quienes nos visitan. Gracias a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, en 2023, Madrid por fin respira, gracias a una serie de medidas que hemos adoptado y en 2022 cumplimos por primera vez con la normativa europea, ninguna estación de medición del aire superó el valor límite de dióxido de nitrógeno y no se activó el protocolo por episodios por alta contaminación”.

A esto concluyó que “con motivo del día Mundial de la EPOC queremos impulsar aquellas iniciativas que den a conocer esta enfermedad para que pueda ser diagnosticada a tiempo, además de fomentar los hábitos saludables entre los ciudadanos y promover el cuidado de su salud y del entorno”.

MADRID SALUD

Por su parte, el gerente del Organismo Autónomo de Madrid Salud, el doctor Antonio Prieto Fernández, destacó que “desde Madrid Salud, tenemos el firme compromiso de sumar nuestro apoyo a aquellas acciones de concienciación que promuevan la prevención de la salud de los ciudadanos. Y, en particular, estamos muy orgullosos de apostar por ‘Ciudades que Inspiran’ y alzar así una iniciativa tan esencial para el fomento de la salud respiratoria como esta”.

En línea con su estrategia de sostenibilidad, con este proyecto AstraZeneca persigue inspirar el desarrollo de iniciativas municipales que mejoren la calidad del aire vinculada a la salud mediante acciones de sensibilización y el intercambio y difusión de buenas prácticas.

Con ello, busca que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, posicionando el cuidado de la calidad del aire y la salud respiratoria como elementos claves en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Tal como explicó la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, “se trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias. ‘Ciudades que Inspiran’ es un proyecto que representa nuestro compromiso con la sociedad en general y nuestra contribución por un mundo más sostenible”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
ABG/gja