Madrid
El Ayuntamiento de Madrid termina la rehabilitación del Paseo de Coches y el Paseo de Venezuela en el Retiro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado los trabajos de rehabilitación del suelo en el el Paseo de Venezuela y el de Fernán Núñez, conocido popularmente como Paseo de Coches, dos de los viales más emblemáticos de los jardines del Buen Retiro.
El objetivo fundamental de estas actuaciones es que los pavimentos sean compactos, estables y antideslizantes tanto en condiciones de seco como en mojado. Además, han de tener continuidad, sin relieves ni piezas sueltas para evitar tropiezos o resbalones y permitir una circulación cómoda segura y autónoma para todas las personas.
Estas actuaciones dan continuidad a los trabajos ejecutados en 2024 en distintos viales del parque, que incluyeron la mejora del paseo de Cuba, la glorieta de Honduras, el Salón del Estanque y la glorieta de Nicaragua.
El tramo objeto de esta intervención une la Fuente de los Galápagos y la del Ángel Caído, dos de los hitos más representativos del Retiro, conformando un recorrido de gran interés paisajístico y cultural. Se trata de uno de los paseos más transitados y valorados por los visitantes tanto por su relevancia dentro del conjunto histórico del parque como por la belleza del entorno que lo rodea.
El proyecto ha consistido, principalmente, en la rehabilitación superficial del firme de los dos paseos. Para ello, se ha llevado a cabo la eliminación de la capa de rodadura existente mediante fresado, sustituyéndola por un nuevo asfaltado de color árido terroso y la aplicación de mezclas bituminosas ecológicas y duraderas. El material ha sido elegido cuidadosamente buscando mantener la coherencia estética con el entorno natural y patrimonial del Retiro, y para integrar visualmente estos elementos con los caminos y jardines circundantes.
Esta nueva capa incrementa la durabilidad, impermeabilidad y uniformidad del pavimento, garantizando una mayor resistencia al paso del tiempo y al uso intensivo que reciben estos viales, especialmente en zonas de gran afluencia peatonal y de servicio. También implica una reducción de futuras necesidades de mantenimiento, incidiendo en un uso más eficiente de los recursos públicos y en una gestión más sostenible del espacio urbano.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
JAM/gja


