Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ve "lógica" la investigación judicial al delegado del Gobierno por el dispositivo policial de La Vuelta
- Sanz asegura que el dispositivo estaba "diseñado precisamente para que fracasara"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, aseguró este viernes que ve "lógico" que la Justicia haya abierto diligencias previas para investigar al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por el dispositivo policial de la etapa final de La Vuelta ciclista a España que concluyó con 22 policías heridos y la etapa suspendida por las protestas a favor de Palestina que se alentaron desde el propio Gobierno.
Así lo expresó en declaraciones este viernes tras visitar una zona rehabilitada en el barrio de Lavapiés, y tras la información adelantada por The Objective que apunta a la apertura de diligencias por este asunto, tras una denuncia de Manos Limpias. Sanz aseguró que es algo "lógico" porque el dispositivo "no se hizo para que saliera bien sino precisamente para que tuviera el final que tuvo que no es la imagen que los madrileños quieren de su ciudad".
En este contexto, esperó que los testimonios de los 22 policías "heridos por un dispositivo mal dimensionado y diseñado precisamente para que fracasara" expliquen "cuáles fueron los errores" en el "dimensionamiento" y las "directrices", que "no fueron las correctas para que todo saliera bien".
El dispositivo que se investiga fue el aplicado para la etapa final de La Vuelta que terminó suspendida por las protestas a favor de Palestina concentradas en todo el recorrido de la carrera, pero especialmente en el centro de la capital. Los protestantes derribaron las vallas del circuito y accedieron a la calzada provocando disturbios e impidiendo el normal desarrollo de la prueba.
Sanz relató que el perjuicio para Madrid aquel día fue "extraordinario" tanto para la seguridad como para la "imagen de la ciudad". "Un riesgo cierto para la vida y para la seguridad de los policías nacionales que allí estuvieron y también para muchos ciudadanos que que allí acudieron y por lo tanto yo espero que se depuren todas y cada una de esas responsabilidades", zanjó.
Mostró su respeto por "cualquier protesta pacífica que las personas puedan entender que sea justa", aunque reprochó que no es de recibo que "desde el Gobierno de España se jalee el boicot a una cierre de La Vuelta Ciclista España que siempre ha sido un éxito en la ciudad".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
JAM/gja


