Ampliación

Impuestos

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a bajar el IBI para seguir acercándose al límite del 0,4%

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid volverá a bajar el IBI para acercarse hasta el límite del 0,4%, pasando del 0,428% actual al 0,414% y beneficiando a 2,3 millones de recibos en la capital.

Así lo avanzó la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno este jueves en la que presentó las nuevas ordenanzas fiscales. Según resaltó, las ordenanzas supondrán un ahorro de 33,5 millones de euros a los madrileños con respecto a 2025.

Esta bajada del IBI será la quinta y la penúltima que haga el Ayuntamiento antes de alcanzar al final de la legislatura su compromiso de reducir este tipo impositivo hasta el límite legal. Según explicó Hidalgo, el Ayuntamiento ha rebajado el IBI un 20% en los últimos años y esta nueva reducción beneficiará a 2,27 millones de recibos entre locales residenciales, comerciales y de otros tipos.

Madrid se sitúa ahora como la tercera ciudad del régimen general de este impuesto detrás de Santander y Zaragoza que han alcanzado el 0,4%. Desde el Ayuntamiento cifran en 1.280 millones de euros el ahorro acumulado de los madrileños gracias a distintas bajadas de impuestos y a las bonificaciones. En concreto, para este año el ahorro en el IBI será de 30,8 millones de euros.

La nueva bajada del tipo general del IBI beneficiará a 1,5 millones de inmuebles de uso residencial, también a otros sectores, según el Consistorio, "más castigados por la escalada los precios". En concreto, 95.500 inmuebles de uso comercial, 30.000 oficinas, 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio.

FAMILIAS NUMEROSAS Y COMERCIOS CENTENARIOS

En la capital, el 79% de los inmuebles de uso residencial tienen un valor catastral por debajo de los 150.000 euros. Para el año 2026, el recibo medio del IBI urbano para un valor catastral de uso residencial de 119.774,62 euros sería de 474,84 euros. Si a este valor catastral se le aplicara el tipo general vigente en el año 2019 (IBI urbano del 0,510%), el importe del recibo ascendería a 584,94 euros, lo que supone una diferencia de 110,10 euros y un ahorro acumulado en estos siete años de 505 euros.

Además, se mantienen las bonificaciones que se introdujeron en 2020 de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 36.449 familias, incrementándose en más de 13.700 el número de las que contaban con esta reducción en 2020. Con esta bonificación, que en la mayoría de los casos se aplica de oficio y no ha de ser solicitada, las familias numerosas se ahorrarán 17,19 millones de euros en 2026. En la próxima campaña también saldrán beneficiados los comercios centenarios de la ciudad a los que se bonificará el 95% del impuesto.

PRESIÓN FISCAL

Hidalgo defendió en la rueda de prensa el modelo "equilibrado" del Ayuntamiento, que permite "el crecimiento económico" y la "generación de empleo" frente a quienes apuestan por "incrementar la presión fiscal". Preguntada precisamente por esa presión teniendo en cuenta que a pesar de la bajada del IBI los madrileños van a pagar una media de más de 140 euros por la tasa de basuras, replicó que las bajadas "compensan la tasa" y por tanto "la presión fiscal de los madrileños por el impacto del Ayuntamiento de Madrid no se va a ver alterada".

Insistida en esta cuestión y preguntada por aquellos madrileños a los que el bolsillo les "grita" que van a pagar más replicó comparando Madrid con otros municipios. "Hubiera gritado mucho más si no hubiéramos bajado los impuestos".

En relación a la rebaja en cada recibo que en otras ocasiones ha oscilado en torno a los cinco euros, defendió que si no se hubieran hecho bajadas del IBI "los madrileños pagarían 211 millones de euros más" de lo que van a pagar en 2026.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
JAM/clc