Tasa de basuras

El Ayuntamiento mantiene que prorrateará la tasa de basuras a los usuarios de viviendas de EMVS de acuerdo con la ley

- Sanz acusa a PSOE y Más Madrid de tratar de "manipular" a los madrileños

Madrid
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, mantuvo este jueves la decisión del Ayuntamiento de prorratear el coste de la tasa de basuras a los usuarios que viven en pisos de alquiler asequible de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de acuerdo con la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, y acusó a la oposición de tratar de "manipular" a los madrileños con este asunto.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sanz se remitió al principio de "quien contamina paga", de acuerdo a la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular "aprobada por el Gobierno de España".

"Los costes relativos a la gestión de los residuos, incluidos los costes correspondientes a la infraestructura necesaria y a su funcionamiento, así como los costes relativos a los impactos medioambientales y en particular a las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de los residuos, por el poseedor actual o por el anterior poseedor de residuos", explicó.

En ese sentido, cargó contra la oposición de izquierda -PSOE y Más Madrid- que ha protestado por la decisión del Ayuntamiento de repercutir en los usuarios el coste de la tasa de basuras. En concreto, Más Madrid lanzó una campaña el martes en la que animó a los vecinos a recurrir el pago de la tasa de basuras y compartió un modelo de recurso predeterminado para facilitar las acciones legales a los ciudadanos.

La vicealcaldesa afirmó que "o la oposición es desconocedora de la ley", cosa que le "extraña a estas alturas", o "simplemente una vez más están tratando de manipular a los madrileños", zanjó.

Insistió, como viene haciendo desde que se aprobó la tasa, en que al Ayuntamiento no le "gusta" imponer este pago pero está "obligado por el Gobierno de Sánchez". "Es mala fe o desconocimiento", reiteró en referencia a la oposición de izquierda, de la que criticó su "hipocresía" y a la que retó a que si no está de acuerdo con la tasa acompañe al Gobierno municipal a "reclamarle al Ministerio de Hacienda que la retire".

"En tanto no se retire, pues lo que tenemos que hacer es cumplir con una legalidad, que en este caso no nos gusta, pero el sanchazo de la tasa de basuras no es solo en Madrid, sino en en todos los municipios de España", zanjó.

Recordó además que sí existe una serie de bonificaciones para quienes cobran el ingreso mínimo vital o la renta mínima de inserción y que se ha informado a los usuarios que viven en pisos de EMVS de estas ventajas para que se puedan acoger a ello.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
JAM/AGC/clc