EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA Y LA FUNDACION TELEFONICA CREAN UN SERVICIO DE TELEASISTENCIA A MALTRATADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Telefónica presentaron hoy un sistema de teleasistencia y teleemergencia para mujeres maltratadas.
Este servicio funciona a través de un pequeño terminal móvil dotado de una avanzada tecnología de localización GPS y porceldas GSM, por el cual se podrán enviar peticiones de auxilio a un centro de control en el caso de que una mujer corra peligro de ser agredida. También podrá contar con el apoyo de la policía.
El proyecto, según fuentes de Telefónica, tiene por objeto ayudar a combatir la violencia doméstica que ha afectado en los últimos dos años a 150.000 mujeres en España. El programa que se inicia en Pamplona viene precedido de otras experiencias piloto como las que se están llevando a cabo en Asturias, en Vitori y en La Rioja, que se extenderán en los próximos meses a otras comunidades autónomas.
Este terminal telefónico móvil, desarrollado por la Fundación Telefónica y que será suministrado a las mujeres que sufran agresiones por parte de su pareja, les permitirá mediante una tecnología avanzada enviar una petición de auxilio a un centro de control en caso de peligro de agresión.
El aparato está comunicado directamente con un centro de control integrado por un ordenador que realizará las funciones de lcalización geográfica, recepción de mensajes y grabación de las llamadas recibidas. El programa se llevará a cabo con el apoyo de la Policía Municipal.
Desde el centro de control de las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona se realizan las funciones de localización geográfica de dicho terminal, recepción de mensajes, grabación de las llamadas recibidas y atención de dichas llamadas.
La Fundación Telefónica aportará el 50% de la infraestructura tecnológica del proyecto, gestionará su dearrollo y facilitará los diez terminales, cuyo prototipo ha sido realizado por Telefónica I+D. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona, aparte de cofinanciar la iniciativa, prestará sus conocimientos técnicos sobre el problema de la violencia doméstica en la ciudad, designará a las mujres que recibirán el terminal y velará por la confidencialidad del programa.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2003
L