Comercio

El Ayuntamiento presenta un plan de 95,4 millones de euros para fortalecer los comercios locales

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este martes la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la ciudad de Madrid 2025-2027, dotada con 95,4 millones de euros y destinada a fortalecer el tejido de comercios locales así como el relevo generacional en los mismos.

El documento parte de la colaboración entre organismos públicos, asociaciones empresariales, instituciones académicas, sindicatos y el Consejo Sectorial de Comercio y Hostelería municipal. Así, en la presentación acompañaron al alcalde la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, entre otros miembros del equipo de Gobierno, y el presidente de Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, y del presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.

La estrategia se compromete a impulsar 25 proyectos organizados en siete grandes líneas estratégicas de actuación que están centradas en los mercados municipales y canales cortos de comercialización, en las zonas comerciales de referencia de la ciudad, en el sector de la moda y la artesanía y en la hostelería, la gastronomía y el comercio ambulante.

En ese sentido entre los objetivos que persigue destacan la promoción del empleo y el relevo generacional de trabajadores y clientes, la transformación digital de la industria, la modernización y adaptación de los mercados municipales a los nuevos hábitos de consumo o el refuerzo del pequeño comercio, sin olvidar la simplificación administrativa, la unificación normativa y la colaboración institucional. Todo ello, acompañado de un trabajo de posicionamiento de Madrid como capital de la moda y destino gastronómico y de compras.

IDENTIFICAR NECESIDADES

En este contexto se identificarán las necesidades del pequeño comercio en los 131 barrios para definir actuaciones que lo protejan. En este caso se emplearán herramientas basadas en inteligencia artificial que permita contar con un sistema automático que describa y clasifique la oferta y la demanda y compartir los resultados con los distritos para diseñar intervenciones precisas.

Con respecto al relevo generacional, se fomentará el emprendimiento y la formación en oficios. “Hay muchísima gente por ahí fuera que no sabe las oportunidades que hay en el ámbito comercial y en el ámbito hostelero y nosotros no solo le vamos a dar información de esas oportunidades, sino que además le vamos a proporcionar la formación necesaria para que puedan tener las habilidades para poder estar en esos comercios”, señaló Almeida.

MARCO FISCAL

A esto se sumará la consolidación de las industrias de la moda y la artesanía como un eje turístico y económico estratégico en Madrid; y el establecimiento de un “marco fiscal competitivo” frente al “infierno fiscal en el ámbito nacional” lamentó Almeida, que también llamó a avanzar “desde el punto de vista normativo” con un “proceso de simplificación burocrática”. El regidor además aprovechó para agradecer su trabajo a los comercios centenarios “testigos” de la historia de la capital.

Según datos de Oxford Economics, el comercio madrileño genera en la ciudad un gasto cercano a 7.500 millones de euros al año y cuenta con más de 42.000 locales en el municipio. La mayoría de ellos son pequeños establecimientos que emplean a cerca de 158.000 personas. Además, el máximo exponente del comercio local son los mercados municipales y Madrid cuenta con la red más extensa de Europa, sumando un total de 45, distribuidos en 17 distritos.

En el ámbito de la hostelería hay más de 20.000 establecimientos de comidas y bebidas y así 7.000 de alojamiento que, en conjunto, generan empleo para más de 142.000 personas. El Ayuntamiento ha concedido este año 2 millones de euros en subvenciones a autónomos, de los que 500.000 son para relevo generacional y 1,5 millones para creación de empleo.

Además, 10,3 millones de euros han ido a parar a subvenciones en apoyo al funcionamiento, la digitalización, la dinamización y la formación del sector, así como para modernizar los mercados municipales e impulsar el emprendimiento en ellos. El Ayuntamiento también colabora en su financiación con líneas de avales y la renovación de sus flotas de vehículos comerciales.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
JAM/clc