Vivienda
El Ayuntamiento y el PSOE chocan por la venta de parcelas municipales en medio de la crisis de vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció este jueves la previsión del Ayuntamiento de Madrid de poner a la venta 50 parcelas municipales, según el proyecto de presupuestos, en los que se podrían construir hasta 700 viviendas, mientras que la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, criticó la venta de parcelas por parte del Gobierno central.
Los socialistas emitieron un comunicado en el que aseguran que la vicealcaldesa "no puede seguir negando lo que la ley establece con claridad", ya que "la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce a los ayuntamientos competencias en la promoción y gestión de vivienda y en la gestión del suelo público municipal".
Añaden además que "la Comunidad de Madrid habilita expresamente a los ayuntamientos para movilizar suelo público —incluido el dotacional en desuso— para construir vivienda pública sin necesidad de modificar el planeamiento".
Añaden que Madrid cuenta con patrimonio municipal de suelo que por ley "debe destinarse preferentemente a vivienda pública, vivienda protegida o usos de interés social". Por tanto, "cuando la vicealcaldesa ignora esto, lo que hace es renunciar voluntariamente a una herramienta fundamental que tiene el ayuntamiento para construir vivienda asequible y contribuir a garantizar el acceso a una vivienda digna a los madrileños así como a frenar la escalada de precios en nuestra ciudad".
Por otra parte, señalan que el Ayuntamiento "no puede esconderse detrás del Gobierno de España para no hacer nada ya que tiene recursos municipales para construir vivienda pública".
Sanz replicó al comunicado en rueda de prensa refiriéndose a "la venta de que va a hacer en Tarragona la Tesorería General de la Seguridad Social de una parcela", una venta más "de las que viene haciendo durante los últimos años" el Gobierno.
Afirmó que ya que se vende por lo menos el dinero recaudado se podría destinar a construir vivienda pública en Madrid. Reprochó la "hipocresía" de la izquierda y defendió las políticas municipales que tienen que ver con "el incremento de la ofertad de vivienda" y argumentó que el Ayuntamiento es "la administración de toda España" que "más vivienda pública está haciendo".
"Exigimos al Gobierno municipal que deje de buscar excusas y empiece a utilizar todas las herramientas que la ley le da como propietario del suelo, gestor del planeamiento y titular de la EMVS. Madrid necesita un Ayuntamiento que se tome en serio la vivienda pública, no uno que traslade la culpa a los demás para justificar su inacción", concluyen los socialistas.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JAM/clc


