Premios
El Ayuntamiento reconoce con 50.000 euros a tres proyectos de impacto social en los premios 'Madrid Impacta'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid celebró esta tarde en la Fundación Giner de los Ríos la IX edición de los premios 'Madrid Impacta', que galardonaron a tres proyectos de impacto social enfocados en la inteligencia artificial aplicada a ensayos clínicos, el reciclaje de silicona industrial y la reducción del sinhogarismo.
Esta edición contó con 121 solicitudes y con una dotación de 50.000 euros divididos en tres premios de 12.000, 6.500 y 4.000 euros y 11 accésit de 2.500 euros. El objetivo de los premios, impulsados por el Área de Innovación, pasa por reconocer proyectos empresariales innovadores que contribuyan al crecimiento económico y bienestar social de la ciudad.
Durante la gala de entrega de los premios el concejal del ramo, Ángel Niño, valoró las iniciativas en las que el "emprendimiento y la responsabilidad social pueden ir de la mano". “Emprender también es una forma de transformar la sociedad y el emprendimiento de impacto representa la mejor versión de una economía que genera riqueza con el fin de mejorar la vida de los demás", destacó.
El ganador del primer premio Madrid Impacta 2025 reconocido como 'Empresa social del año 2025' fue para Synthetrial, una 'startup' especializada en la generación de datos sintéticos mediante inteligencia artificial para ensayos clínicos, sanitarios y de dispositivos médicos. Su tecnología permite ampliar muestras de pacientes de forma virtual, reduciendo riesgos, costes y tiempos en la investigación médica.
En segunda posición el jurado reconoció a con una dotación de 6.500 euros, Quimsil Siloconas, una empresa que ha desarrollado un procedimiento patentado para el reciclaje químico de residuos de silicona industrial. Mediante despolimerización controlada, transforma estos residuos en materia prima reutilizable. El producto reciclado conserva propiedades equivalentes a la silicona virgen y se comercializa nuevamente a las empresas generadoras, cerrando así el ciclo económico.
Finalmente, el tercer puesto lo ocupó Techo Hogar Socimi por su proyecto 'tuTECHÔ' que combate el sinhogarismo mediante la rehabilitación de viviendas para personas vulnerables, con un modelo autosostenible y escalable. Ha alojado a más de 2.400 personas y generado un ahorro público de 23,6 millones de euros. Su iniciativa rural revitaliza pueblos despoblados conectando vivienda y empleo.
Entre los once accésits hay un teléfono para personas mayores que funciona sin necesidad de conocimientos tecnológicos; una herramienta urbana innovadora que permite a los municipios planificar de forma sostenible y adaptada al cambio climático; una solución basada en IA para la detección precoz de aterosclerosis subclínica en atención primaria mediante análisis automatizado; y otra solución también con IA para personalizar y verificar tratamientos oncológicos.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
JAM/clc


