Madrid

El Ayuntamiento ve "decepcionantes" las respuestas del Gobierno a su requerimiento para que atienda a solicitantes de asilo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, calificó este jueves como decepcionantes las respuestas del ministerio del Interior y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al requerimiento formulado hace un mes por el Ayuntamiento de Madrid para que estas instituciones proporcionaran acceso inmediato al Sistema de Acogida de Protección Internacional a todas las personas que, presentada la solicitud de asilo o manifestada esta intención, se encontraran en centros del Consistorio.

Justo cuando se cumple un mes, Sanz aseguró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que han obtenido respuesta de los dos ministerios, pero en términos "francamente muy decepcionantes" en los que dan "excusas" que a su juicio "no están justificadas".

Desde los servicios jurídicos municipales ya están estudiando "los siguientes pasos a dar", ya que el requerimiento fue acompañado de una amenaza de acudir a los tribunales si no se cumplía con lo solicitado.

La vicealcaldesa mantuvo la misma postura esta mañana y señaló que si "no se toman medidas por parte del Gobierno España ya de una manera definitiva" habrá que "acudir a los tribunales".

Preguntada por el avance de la situación en el aeropuerto de Barajas, uno de los asuntos que motivó este requerimiento, expresó que "se está avanzando en los diferentes trabajos que hay que hacer para la realización de esa individualización de cada una de las situaciones", que se prometió en la última reunión entre el Ayuntamiento y Aena.

En cualquier caso, explicó que "no hace falta tener una visión completa para ir trabajando con las personas con las que ya se tiene algún tipo de vinculación". Afirmó que el Consistorio sigue "fortaleciendo allí su presencia, sus servicios y sus recursos con los equipos de calle".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2025
JAM/gja