Inmigración
Los ayuntamientos piden medios y "ser escuchados" ante el "reto" de la "integración social de los inmigrantes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Integración y Migraciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró este lunes una reunión en la que abordó la “complejidad” de las actuaciones locales en el ámbito de la "integración social de los inmigrantes". Un "reto" ante el que los ayuntamientos subrayaron la "necesidad de ser escuchados" y "dotados de medios".
Esta reunión se celebró en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Allí, su alcalde y presidente de la Comisión, José Ramón Martín Ardines, fue el anfitrión de un encuentro con un "intenso programa de trabajo" en el que, entre otros asuntos, abordaron este problema. Entre los asistentes estuvo el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna.
Tras la reunión, Martín Ardines puso de relieve la "complejidad" de las "actuaciones locales en el ámbito de la inclusión y la integración" de los migrantes, además de "las realidades de los diferentes municipios", algo a lo que se refirieron varios de los asistentes, tal y como informó la FEMP en un comunicado.
“Lo que nos une es este reto”, dijo mientras hacía hincapié en la necesidad de "colaboración de las otras administraciones" (autonómicas, nacional y europea) para poder afrontarlo.
Por su parte, Martínez-Sicluna explicó que en el encuentro reflexionaron y debatieron sobre "el papel que tienen que jugar los gobiernos locales en la integración social de los inmigrantes". “La convivencia, objetivo que todos perseguimos, se construye en los ayuntamientos”, destacó. Y, en línea con lo que apuntó el presidente de la comisión, añadió que tras la reunión "ha quedado constatada la necesidad de los ayuntamientos de ser escuchados cuando se habla de integración, y de ser dotados de todos los medios". Todo, con el objetivo de "llevar una correcta política de integración social”, remarcando en este punto que España "ha sido un ejemplo y tiene que seguir siéndolo”. “Los gobiernos locales reclaman una política de integración realista”, concluyó mientras agradecía la "hospitalidad" del alcalde y presidente de la comisión.
Por otra parte, Martín Ardines también destacó la participación en la reunión del director del Observatorio Español del racismo y la Xenofobia (Oberaxe), quien dio a conocer contenidos del Informe de Monitorización del Discurso de Odio en Redes Sociales correspondiente a 2024. Un documento en el que se constata que la "hostilidad hacia los migrantes persiste más allá de acontecimientos concretos".
En materia de integración, a la reunión también acudieron representantes de la ONG Movimiento por la Paz, responsables de la gestión del Centro de acogida temporal de Sotrondio, en el mismo concejo de San Martín del Rey Aurelio. Mientras, en materia de inmigración, se detallaron los contenidos de las reuniones del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación, en los que la FEMP tiene representación institucional. En este punto, se propuso la renovación del convenio que la federación mantiene con la Fundación Cepaim (Acción Integral con Migrantes).
Además, también estuvo sobre la mesa el proyecto 'RETO" sobre religiones y tolerancia en el ámbito local, una iniciativa europea impulsada por la FEMP y la Fundación Pluralismo y Convivencia. Se trata de un proyecto que forma parte del programa 'Citizens, Equality, Rights and Values Programme' (CERV) de la Comisión Europea.
Por último, otro de los puntos del orden del día fue el nuevo Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), sobre cuyas novedades se informó a los miembros de la comisión.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
s/fcm/clc


