EL AYUNTMIENTO DE SANTANDER DA UNA SEMANA DE PLAZO PARA DERRIBAR EL HOTEL BAHIA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El alcalde de Santander, Manuel Huerta, aseguró hoy que el Ayuntamiento de la ciudad no dará más de una semana de plazo a la empresa Ascan para que derribe el edificio del hotel Bahía, como ya dijo el pasado viernes al finalizar el rescate de los cadáveres de los cinco obreros muertos en el derrumbe.

Manuel Huerta contradecía así las palabras de los abogados de Ascan, a la que pertenecían los oerarios fallecidos, que afirmaron que pedirían al juez encargado de las investigaciones que no se tirase el inmueble hasta conocer las causas de la tragedia.

El alcalde explicó que el pasado viernes dio a la empresa tres días para hacerse cargo del edificio, tras los cuales tiene otros cinco para iniciar el derribo. "Dentro del hotel hay cosas que corren peligro", apuntó.

"No podemos mantener el edificio en las condiciones actuales. Si se levanta viento del sur, puede venirse abajo parte del torrón que aún permanece en pie. Nosotros hemos puesto en manos de los propietarios del edificio los cauces necesarios y les hemos dicho lo que deben hacer", explicó.

Por su parte, los abogados de Ascan solicitaron hoy al juez López del Moral, encargado de las diligencias, que suspenda el derribo por considerar que resulta prudente "conservar el cuerpo del suceso".

Los responsables de la empresa no se oponen a que se tiren aquellas partes del antiguo hotel que puedan suponer un peligro, pero proponenque se mantengan intactas y debidamente acordonadas todas aquellas zonas que puedan aportar datos a la investigación.

Un portavoz de Ascan aseguró que desconocía las causas del suceso, pero recalcó que "nosotros somos los únicos que hasta el momento hemos puesto las víctimas".

En cuanto al futuro del solar que ocupa el hotel Bahía, situado en pleno centro de la ciudad, junto a la estación marítima de la compañía de "ferrys" que hace el trayecto entre España e Inglaterra, el alcalde dijo que en es lugar sólo se podrá construir otro hotel.

Con estas palabras desmentía los rumores de que otras empresas, entre ellas El Corte Inglés, estaban interesadas en adquirir el terreno.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1992
C