Ampliación

Impuestos

Ayuso anuncia una rebaja del 20% del IRPF para inversores extranjeros como "contrapeso" al impuesto a los ricos

-Afirma que la economía española se hundirá si Sánchez sigue en el poder

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió este jueves del riesgo de colapso económico en España si sigue en el poder el Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que anunció una rebaja del 20% en el IRPF para inversores extranjeros como contrapeso al llamado impuesto a los ricos.

Ayuso hizo este anunció al intervenir esta mañana en la inauguración en la capital de España del foro económico ‘Spain Investor Day’, en el que está previsto que Sánchez intervenga también este jueves.

En su discurso, la presidenta madrileña acusó a Sánchez de estar llevando a España por una “senda populista y liberticida”, que dijo que parece querar acabar con la economía y la clase media para controlar el país.

Sostuvo que “si el Gobierno de Sánchez no se va este año, la inversión en España se desploma del todo”. “Si Sánchez repitiese, algo que no va a ocurrir, desde ese día se hunde la economía en España y nos lo advierten”, afirmó, al tiempo que sostuvo que los inversores están dando una “oportunidad” al país en la confianza de que habrá un relevo en La Moncloa.

“GOLPE CONFISCATORIO”

Argumentó que “el capital es libre y, del mismo modo que se ha ido a otros países, abandonará España rumbo a Portugal o a otros países que no han emprendido esta senda populista liberticida”.

Sostuvo que en el Gobierno conocen las advertencias de los inversores y los “antecedentes” de países que aplican políticas populistas, como el llamado impuesto a los ricos, pero indicó que Sánchez parece seguir esta vía para controlar el país a partir de un sistema “hecho trizas”.

Frente a estas políticas, la presidenta madrileña anunció que pondrá en marcha una deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF que busca servir como “contrapeso” al impuesto a los ricos impulsado por el Ejecutivo.

Apuntó que el tributo a las grandes fortunas impulsado por el Gobierno es como un “nuevo golpe confiscatorio” al ahorro, que en el caso de la Comunidad de Madrid puede suponer una pérdida en inversiones de entre 1.200 y 1.600 millones de euros.

“CONTRAPESOS” A SÁNCHEZ

Para hacer frente a estas consecuencias, Ayuso anunció que pondrá en marcha en su comunidad una “nueva deducción” fiscal, que consistirá en una rebaja del 20% en tramo autonómico del IRPF para inversores que lleven viviendo cinco años en el extranjero.

Indicó que esta medida permitirá, por ejemplo, que una inversión en una vivienda de 300.000 euros tendrá una deducción en impuestos de 60.000 euros gracias a esta nueva rebaja fiscal.

La mandataria autonómica aseguró que deducción en el IRPF es una “medida que beneficia a todos” y constituye un mensaje a la “comunidad inversora” de que “en España hay contrapesos institucionales” a Sánchez.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
NBC/gja