Madrid

Ayuso dice que Vox bloquea su nueva ley de deducciones para inversores exteriores porque todo “lo extranjero lo bloquean”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó este miércoles la decisión de Vox de bloquear la ley de deducciones fiscales para capital que procede del exterior que este jueves se votará en la Asamblea y lo atribuyó a que esa formación todo "lo extranjero lo bloquea”.

Ayuso formuló esta crítica tras el Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Griñón, después de que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, anunciara que no apoyará esta norma.

Monasterio desveló que su partido votará en contra de la ley de deducciones fiscales para el capital extranjero propuesta por el Gobierno madrileño, que se debatirá y votará este jueves en el último pleno de la legislatura. Así lo comunicó el martes tras la Junta de Portavoces, donde lamentó que Ayuso prefiera “dar privilegios a los extranjeros antes que a los madrileños”.“Todo indica que Vox va a bloquear la medida”, criticó Ayuso, porque “lo extranjero lo bloquean” y es oír extranjero y ya no escuchan más”.

La presidenta regional dijo, aludiendo a Vox, que “no saben el daño que hacen al no apoyarla”, ya que aseguró que la norma trata de evitar “el grave perjuicio que está causando el Impuesto sobre el Patrimonio” en la región. Señaló que ley de deducciones fiscales a extranjeros es “una medida para corregir ese impuesto” dentro de la “poca competencia que tenemos”, aseguró.

La presidenta autonómica reveló que la Comunidad de Madrid ha calculado que “por cada 1.000 euros de inversión extranjera podrían crearse 12.000 puestos de trabajo” a nivel autonómico. En este sentido, destacó que el Gobierno madrileño tiene que trabajar en “políticas de apertura”, frente a los beneficios fiscales “profundamente injustos” en el resto del territorio, ya que reiteró que algunas comunidades autónomas tienen una fiscalidad “completamente distinta”, como la vasca.

Ayuso denunció que el Gobierno central “solamente trabaja” para zonas como “País Vasco o Cataluña”, lo que deriva en “fiscalidades distintas” que dejan a la Comunidad de Madrid “en desventaja”. De esta manera, tachó de “insensato” que el País Vasco tenga “toda la libertad para gestionar sus impuestos y que Madrid tenga que soportar el de Patrimonio”.

“Lo venimos avisando desde hace tiempo”, reprochó la mandataria regional, por inversores “que nos dicen por todo el planeta que estaban pensando en venir a Madrid y se lo están pensando” o que “se van a ir porque están pagando mucho más y por un impuesto que no existe prácticamente en ningún lugar de la Unión Europea”, de ahí las “nuevas medidas puestas en marcha”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
ECJ/gja