Cultura

Ayuso anuncia la creación del Museo Hispano Judío de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes la creación del Museo Hispano Judío de la región, durante su intervención en la Reunión Anual en Recuerdo del Holocausto organizada por la Asociación Judía Europea, en Cracovia (Polonia).

Ayuso realizó durante el fin de semana un viaje oficial a Polonia en el que visitó el Museo de Historia de los Judíos Polacos, ubicado en el barrio convertido en gueto por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Según explicó el Gobierno regional, el museo estará ubicado en la antigua Subestación Eléctrica de Metro en la calle Castelló 21 de la capital, obra del arquitecto Antonio Palacios.

El objetivo de la iniciativa es crear un espacio que convierta a la capital en un icono de multiculturalidad e integración intergeneracional, así como en un atractivo turístico de carácter internacional. También buscará ensalzar valores esenciales como la tolerancia, la diversidad y el entendimiento recíprocos.

Entre las cesiones parciales o completas que podrán visitarse están la Colección Paul Dahan, uno de los expertos más importantes de este tipo de arte en el mundo; o la de la Familia Backal Gojman, de archivos de Latinoamérica.

EL ESPACIO Y LA FUNDACIÓN

Metro adjudicó a la Fundación Hispano Judía el edificio de la calle Castelló 21, en régimen de alquiler por un periodo de 30 años, tras un concurso. El edificio cuenta con una fachada de alto valor histórico y el contrato con Metro está valorado en 19,4 millones de euros.

La Fundación Hispano Judía se constituyó en el año 2016, tras la aprobación de la ley que habilita a los descendientes de sefardíes a obtener la nacionalidad española. Su objetivo fundacional es dar luz a la historia de 1.800 años de presencia judía en España y rescatar el legado de la cultura hispanojudía en todo el mundo.

Esta entidad también ha constituido en Miami la Hispanic Jewish Endowment, una organización benéfica que promueve la participación de personas de Estados Unidos en la concepción y creación del futuro museo de Madrid, su proyecto más importante a nivel global.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
JAM/clc