Educación

Ayuso anuncia un plan “por la libertad, pluralidad y calidad” en la ESO y la Universidad para “contrarrestar” su “politización”

-Para la próxima legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, anunció este sábado la puesta en marcha, a lo largo de la próxima legislatura, de un “plan por la libertad, pluralidad y calidad en la educación secundaria”, que será presentado “con todo detalle” cuando el partido dé a conocer su programa en materia de educación, que se extenderá también a la Universidad y que, entre otras cuestiones, pretende “contrarrestar” la “politización en la educación”.

Este anuncio llega días después de que la líder popular sufriese un escrache en la Universidad Complutense tras ser nombrada ‘alumna ilustre’ y en el marco de su intervención en la inauguración de la jornada del PP de Madrid ‘Esfuerzo y Meritocracia’ que se celebra en Torrejón.

En este acto, Ayuso agregó que, entre sus “objetivos”, también están los de “contrarrestar el descenso de la calidad y la instrumentalización de la situación por parte de algunos” que, a su juicio, “además, no aportan soluciones”.

“La clave está en apostar por más libertad para alumnos, docentes y familias y en llenar de contenidos y velar por que se den de forma efectiva, por el derecho de niños y jóvenes a aprender y tener oportunidades y capacidad para elegir el futuro, sea cual sea el origen”, añadió.

Entre “otras muchas medidas”, lo hará “garantizando las notas alfanuméricas, completando los programas hasta el último día de clase, garantizando la enseñanza en el aula en su totalidad y no negando o relegando las explicaciones a simples vídeos o explicaciones de fuera”.

También, “recuperando” los exámenes orales, que contarán para la nota con el fin de “ayudar a que niños y jóvenes no pierdan la capacidad de expresarse con claridad, rigor y sin miedo”, así como “reforzando” los planes de lectura, “sobre todo con textos clásicos, según la edad del alumno” o “reduciendo” la carga burocrática para que el profesorado “pueda concentrarse en la calidad y la atención al estudiante”.

Tras insistir en que se trata de un plan que, “además, se preparará también para la educación universitaria”, abogó por hacer “frente” a la “ideología” con “calidad, rigor científico y libertad”.

POLITIZACIÓN

“Queremos combatir el fracaso escolar, la marginación social, la desigualdad, las drogas o el mal uso de los móviles y el absentismo. Se trata de entusiasmar con el colegio y requerir mayor esfuerzo y dar mayor satisfacción”, abundó, para advertir de que su Gobierno “apuesta por no perder talento y da herramientas para que los estudiantes encuentren su vocación”.

En este punto, Ayuso defendió que la “bajada de nivel no sólo ha llevado a la politización, frustración, pérdida de calidad y de oportunidades”, convencida de que “el esfuerzo y el mérito bien entendidos nos llevan a la búsqueda de la verdad, de la dignidad de la persona, a la libertad y a la alegría de luchar cada uno y juntos por todo aquello en lo que creemos”.

A este respecto, advirtió de que en la Comunidad de Madrid “no nos dejamos enfrentar, fanatizar, comprar ni queremos depender de nadie”. “Aquí se viene y se levanta uno con ideas, proyectos y sueños. Se está y se viene a trabajar, a estudiar, a crear. No vivimos del agravio, sino del logro de cada día y por eso lo celebramos cada tarde y cada noche o ganamos fuerzas para el día siguiente volver a intentarlo”, sentenció.

“España entera sabe que cuenta con nosotros. Eso y en lo que creemos en el Partido Popular se puede resumir en dos palabras: en la persona y en España. Y todo siempre en libertad”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2023
MJR/mmr