Madrid
Ayuso anuncia la primera Estrategia de Internacionalización de la Economía regional y una contra la Hiperregulación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes la puesta en marcha en 2026 de la primera Estrategia de Internacionalización de la Economía Madrileña y el próximo inicio de la tramitación de la nueva Ley contra la Hiperregulación.
Así lo avanzó durante su intervención en la inauguración del ‘II Madrid Investment Forum (MIF)’, encuentro organizado por el Ejecutivo autonómico durante tres días en seis municipios para exponer las ventajas de la región a los inversores extranjeros.
Ayuso explicó que la Estrategia tiene como objetivos “reforzar la marca Madrid en el mundo, seguir aumentando la inversión extranjera en sectores estratégicos, impulsar la internacionalización del tejido empresarial y continuar siendo el gran polo de atracción profesional en Europa”.
Asimismo, subrayó que esta iniciativa formará parte del nuevo Plan Industrial 2026-2030 en el que el Gobierno ya está trabajando, “buscando atraer más y mejor inversión, además de ayudar a las empresas a exportar y salir a los mercados internacionales con éxito”.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico recordó que en 2024 la Comunidad de Madrid atrajo 25.812 millones de inversión extranjera, el segundo mejor registro de la historia, y en su opinión, dos de cada tres euros de capital foráneo eligen Madrid en España porque “es la única comunidad autónoma sin impuestos propios, la que tiene los tributos más bajos, que los sigue reduciendo en el tramo autonómico para empresas y familias, además de luchar contra la burocracia innecesaria, con unos servicios públicos de calidad y financiándose en los mercados con el menor nivel de endeudamiento”. “No dejamos deudas herencias que son como losas para las siguientes generaciones”, indicó.
SIMPLIFICAR Y SUPRIMIR NORMAS
Además, Ayuso señaló que la nueva Ley Integral contra la Hiperregulación servirá para simplificar y suprimir normas existentes que sean obsoletas, innecesarias o contradictorias, estableciendo fechas de caducidad en algunas y haciendo revisiones cada dos años sobre toda la normativa autonómica. También incluirá procedimientos para evaluar el impacto de la nueva regulación aprobada por el Consejo de Gobierno.
Como detalló la presidenta, hasta ahora las actuaciones del Ejecutivo madrileño en la conocida como Línea Abierta contra la Hiperregulación han permitido eliminar o reducir más de 500 normas, que en su opinión “solo complican el día a día a empresas, ciudadanos y autónomos”.
“Somos un puerto seguro en mitad de una tormenta global. Ahora mismo la política internacional, los movimientos geoestratégicos, la globalización, las nuevas posiciones en el orden mundial hacen que todo sea un tanto confuso, que no sepamos con certidumbre qué va a pasar”, subrayó la presidenta madrileña, que incidió en que “ahora más que nunca, esa incertidumbre hace que lugares previsibles, predecibles, por lo menos en su filosofía, sean fundamentales”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
DSB/gja


